Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Imagen de archivo de la presa de Chira, el vaso superior de la central hidroeléctrica. C7

Luz verde al proyecto de adecuación de Chira al uso hidroeléctrico

La actuación aprobada por el Órgano Ambiental de Gran Canaria incluye la creación de una pantalla de impermeabilización y un desagüe de fondo

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de mayo 2025

Comenta

El informe de impacto ambiental del proyecto de adecuación de la presa de Chira al uso hidroeléctrico aprobado por el Órgano Ambiental de Gran Canaria sostiene que «no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente», siempre que se lleven a cabo las medidas de mitigación, corrección o compensación incluidas en el Documento Ambiental, se sigan los criterios ambientales de diseño del proyecto y se cumplan sus recomendaciones.

La luz verde ambiental al proyecto promovido por el Consejo Insular de Aguas (CIA) en el vaso superior de la central hidroeléctrica que se construye en el barranco de Arguineguín recomienda, entre otras acciones, acotar en el tiempo el almacenamiento de los residuos de sedimentos provenientes de las labores de limpieza del fondo para mejorar su integración paisajística, instalar un sistema de saneamiento adecuado para las obras complementarias con el fin de evitar la contaminación de aguas subterráneas y de la presa y preservar la edificación que contiene la cantonera y la propia cantonera, dado su valor cultural y patrimonial.

El CIA prevé invertir casi 12,32 millones de euros en la adecuación de la presa más de medio siglo después de su puesta en servicio y antes de que Salto de Chira entre en funcionamiento.

La segunda presa con más capacidad de almacenamiento de la isla carece de desagüe de fondo, se empezó a construir en 1941 y está operativa desde 1963, aunque el aliviadero no se finalizó hasta 1965.

Entre otras disfunciones, los órganos de desagüe no permiten un control de los niveles de embalse y un vaciado en un tiempo prudencial. Además, las seis tomas, a diferentes niveles de explotación y con distintas configuraciones, están deterioradas y todas carecen de reja y de embocadura en el paramento de aguas arriba.

Por otro lado, el aliviadero del embalse público sito en el barranco de Chira sufre un cierto deterioro, la presa carece de una instalación eléctrica completa y no dispone de grupo electrógeno.

El proyecto de adecuación, que saldrá en breve a concurso, propone, entre otras mejoras, dotar al embalse de un desagüe de fondo, instalar rejas y reparar las conducciones de las tomas, simplificar el sistema hidráulico de abastecimiento situado en el pie de presa, crear un nuevo aliviadero, completar la instalación eléctrica y poner un grupo electrógeno para casos de emergencia.

Con un plazo de ejecución de las obras estimado en 18 meses, el proyecto de adecuación propone la creación de una pantalla de impermeabilización desde la propia coronación y «conjuntamente con la consolidación de la fábrica del cuerpo de presa».

También incluye la dotación de un sistema de auscultación que permita controlar movimientos, filtraciones y presiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Luz verde al proyecto de adecuación de Chira al uso hidroeléctrico

Luz verde al proyecto de adecuación de Chira al uso hidroeléctrico