Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En contra de los informes del Cabildo y de los ayuntamientos de Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, por no resultar compatibles con el planeamiento insular y municipal, el Gobierno de Canarias ha autorizado de una tacada la creación de 9 parques fotovoltaicos en el este de la isla «por razones justificadas de excepcional interés».
Los 9 parques fotovoltaicos autorizados de este modo suman una potencia de 19.9 megavatios (MW) y un total de 58.380 paneles solares. 5 de ellos son promovidos por Naturgy Renovables y los otros 4 por la empresa Dama de Bandama.
Los decretos de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario que acuerdan la ejecución de estos parques de renovables subrayan que su puesta en marchasupondrá una reducción anual de 40.504 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica, así como un impulso de la economía producto de la inversión de los aproximadamente 19 millones de euros en que se estima el coste de los 9 proyectos.
El mayor de estos parques de energía solar es el denominado Agüimes III, con una potencia de 3.4 MW, y el más pequeño de ellos es Sureste Sostenible I, que suma 1.5 MW. Además, están los proyectos La Herradura, Salinetas y Tufia; todos de 2.4 MW; Sureste Sostenible II, III y IV, en los tres casos de 2 MW; y, por último, Piletillas, de 1.8 MW.
Los parques Agüimes III, La Herradura, Piletillas, Salinetas y Tufia se localizan en terrenos de Agüimes y los 4 restantes se montarán en suelo de San Bartolomé de Tirajana.
Los decretos que aprueban su construcción resaltan, entre los impactos positivos de su ejecución, la reducción del extracoste de generación en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares que supondría su funcionamiento.
También subrayan las resoluciones la contribución al cumplimiento de las previsiones del Plan de Transición Energética de Canarias que traería consigo la creación de los 9 parques fotovoltaicos porque está «lejano aún el cumplimiento del objetivo de potencia para el sistema eléctrico de Gran Canaria de 264.6 MW en el año 2030 respecto de la energía fotovoltaica».
En concreto, explican los decretos, actualmente hay instalados en la isla un total de 73.4 MW de potencia de energía solar, lo que representa menos de una tercera parte del objetivo marcado por el citado plan.
Las resoluciones de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario que aprueban la construcción de los 9 parques ordenan paralelamente la iniciación del procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación, así como de los Planes Generales de Ordenación de Agüimes y San Bartolomé de Tirajana con ocasión de la primera modificación sustancial de los mismos, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten necesarias para ejecutar estos proyectos de energías renovables.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.