Los afectados por el fuego de 2007 hablan de «injusticia»
La Plataforma de Afectados, Víctimas y Damnificados por los Incendios Más Nunca ha emitido un comunicado para hacer constar que diez años después del gran incendio que asoló Gran Canaria sienten que no se ha hecho justicia. Es más, «no ha pedido perdón a las víctimas; no se ha reconocido nada».
Ya han pasado diez años, «de impunidad e injusticia», desde que se produjera la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido la isla de Gran Canaria en este siglo, con un resultado devastador: 18.000 hectáreas quemadas, cuatrocientas viviendas y alpendres calcinados, miles de animales muertos, frutales perdidos por el fuego y, con ello, el fin de centenares de puestos de trabajo.
Para la Plataforma de Afectados, Víctimas y Damnificados por los Incendios Más Nunca, en estos diez años «no ha habido justicia, no se han depurado las negligencias, no se han analizado las causas y consecuencias más allá del hecho. No se ha pedido perdón a las víctimas por el daño causado. No se ha reconocido nada». Es más, consideran los afectados directos por el fuego que «antes éramos depredadores del medio (cuando tratábamos de pedir un simple permiso de quema que en el mejor de los casos tardaba seis meses), después delincuentes (por gastarnos las ayudas en lo que no debíamos) y ahora, a los pocos que quedamos, se nos pide que limpiemos los alrededores de nuestras casas (no nos dicen si la de segunda residencia también)».
En un escrito la plataforma de afectados por el gran incendio apunta que «escuchamos decir a quienes tuvieron responsabilidades en la extinción que no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana». Lo cual para la plataforma no es del todo cierto pues, «tan abrazados a las estadísticas, se les olvida lo que significa realmente la vida humana y qué sucedió con el medio centenar de víctimas y afectados que, tras la barrabasada cometida por uno de sus compañeros, entraron en depresiones profundas para hallar la muerte, sin poder ver la recuperación de lo que con tanto esfuerzo lograron y perdieron en cuestión de horas».
La plataforma vuelve a denunciar públicamente que «la extinción de este incendio fue caótica, penosa y lamentable», pero «no menos lo fue la gestión post incendio. No hubo un protocolo que seguir y todo se convirtió en un espectáculo bochornoso en el que las administraciones demostraron su ineficiencia».