El autor del cartel de las fiestas es el niño Diego González Sosa. / c7

Todo listo para La Rama

El Valle de Agaete vuelve a celebrar a San Pedro con los actos más señeros, entre los que destaca el día 28 de junio la Bajada de La Rama desde Tamadaba

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Agaete

El Valle de Agaete está preparado para la celebración de las fiestas de San Pedro, que darán comienzo el 4 de junio y que se alargarán hasta el 16 de julio.

El programa y el cartel de las fiestas de San Pedro se presentaron hace unos días en la sede de la Sociedad del Valle de Agaete, un acto que fue presentado por José Sosa Diepa y en el que intervinieron María del Carmen Rosario Godoy, alcaldesa de Agaete, y Serapio (Tati) Sosa Álamo, presidente de la comisión de fiestas de San Pedro.

El autor del cartel de este año fue el ganador del concurso 'Dibujando La Rama', cuyos participantes fueron, los niños y niñas, de edades de 3 a 12 años, del Valle de Agaete, siendo el ganador el niño Diego González Sosa.

«730 días han pasado desde que nos reunimos la última vez en torno a La Rama de San Pedro. Y más de 730 los motivos que tenemos para volver a hacerlo», en palabras de la alcaldesa.

Con «respeto, cariño y fervor» vuelve La Rama de El Valle, un pueblo «generoso que recibe con los brazos abiertos a todas y todos los que se quieran acercar a festejar las Fiestas en Honor a San Pedro Apóstol».

La pandemia y el incendio de Tamadaba interrumpieron más de un siglo de celebración en El Valle, recordó la comisión de fiestas, que invoca a la unidad y la confraternidad para la nueva celebración que se avecina.

La fiesta comienza el sábado 4 de junio (19.15 horas) con un pasacalles de la Agrupación Musical Guayedra para seguir con el acto de subida de bandera, a cargo de la vecina Jesús Jiménez Jiménez. Cierra la noche una verbena amenizada por el solista Yeray Socorro.

Como es habitual, la Sociedad del Valle de Agaete acoge un exposición, en este caso 'Pasado, presente y futuro: instantes de la memoria'. La muestra de imágenes antiguas se abrirá el viernes 10 de junio (19.00 horas).

Actuaciones musicales, verbenas, proyecciones y charlas componen el programa de fiestas de San Pedro de El Valle de Agaete 2022. Entre los actos más señeros, la lectura del pregón, el sábado 11 de junio, a las 21.00 horas, a cargo de Cathaysa Jiménez Valencia.

Y el sábado 25 de junio, a las 19.30 horas, será la romería ofrenda al santo patrón. Pero si hay un día grande en El Valle en este mes de junio, es el 28 de junio, cuando se celebra la Bajada de La Rama desde Tamadaba hasta el pueblo. Romeros, papagüevos y las bandas de Agaete y Guayedra marcarán la tradición, poniendo alegría a y color a la fiesta.

Y ya el 29 de junio, miércoles, Día de San Pedro, serán los actos religiosos principales, en los que se enmarca la solemne eucaristía y la procesión.