Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Recreación de cómo se verá la estación radioastronómica prevista en Temisas. C7
Licitada la instalación del radiotelescopio de la red RAEGE en Temisas

Licitada la instalación del radiotelescopio de la red RAEGE en Temisas

El Instituto Geográfico Nacional prevé un plazo de ejecución de 26 meses para montar la estación | Sus componentes llevan años almacenados en Gran Canaria

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de licitar la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) previsto en una parcela cedida por el Cabildo en Temisas, en Agüimes, que tiene un presupuesto de 6,25 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Si se cumple, su apertura tendrá lugar a mediados de 2026.

Los componentes del radiotelescopio están almacenados en la isla desde julio de 2020, a la espera de ser armados en su ubicación definitiva. El Ministerio de Transportes contrató a finales de 2023 la prolongación del almacenaje de la estructura mecánica y los servomecanismos o durante 12 meses más.

Para colocarlo en la parcela de 24.000 metros cuadrados cedida al IGN hay que construir antes la torre de hormigón, o pedestal, que soportará su estructura. El suelo seleccionado para esta instalación científica, de 17,8 metros de altura, 13,2 metros de diámetro y 52 metros cuadrados de superficie, fue comprado por el Cabildo por 750.000 euros junto al Observatorio Astronómico de Temisas.

Los trabajos para urbanizar la parcela y levantar las infraestructuras anexas incluyen la construcción de los edificios de gravimetría y control y el centro de transformación, así como la mejora de los viales de acceso y la creación de muros de contención.

La ubicación elegida es consecuencia del estudio de emplazamientos hecho por el IGN, que tuvo en cuenta los niveles de interferencias, estudios geotécnicos y factores medioambientales, entre otros criterios, después de que el Cabildo descartara su localización en la Cruz de Acusa, en Artenara, donde estaba programada inicialmente. De hecho, cedió allí 32.000 metros cuadrados y emitió un informe de compatibilidad.

Vista del Observatorio Astronómico ya existente en Temisas.
Vista del Observatorio Astronómico ya existente en Temisas. C7

Sin embargo, tras la declaración por la Unesco del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio de la Humanidad, dentro de cuyo ámbito está la parcela de Cruz de Acusa, el Gobierno insular decidió dar marcha atrás por las posibles afecciones a la nueva figura y descartó en 2020 que el radiotelescopio se levantará en ese punto de las cumbres.

Cuatro estaciones en España y Portugal

La red RAEGE incluye cuatro estaciones geodinámicas situadas en placas tectónicas diferentes, dos en las islas Azores de Portugal y dos en España, para hacer mediciones precisas del centro de masas de la Tierra, su orientación en el espacio, la duración de los días, la variación del nivel del mar o el movimiento de las placas tectónicas.

Dos están ya operativas en Santa María (Azores) y Yebes (Guadalajara), y una tercera, la portuguesa de Flores, está en construcción. Sus mediciones permitirán conocer mejor los movimientos del eje de rotación o el centro de masa del planeta.

La estación de Gran Canaria será clave para estudiar los movimientos de la corteza terrestre, en particular de la placa tectónica africana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios