Un libro analiza la historia que gira en torno a Amagro
Publicación ·
El estudioso Domingo Oliva analiza la simbólica montaña de Gáldar, durante años fuente de recursos y ahora sobreexplotadaSecciones
Servicios
Destacamos
Publicación ·
El estudioso Domingo Oliva analiza la simbólica montaña de Gáldar, durante años fuente de recursos y ahora sobreexplotadaCanarias7
Gáldar
Lunes, 27 de marzo 2023, 14:34
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Teatro Consistorial de Gáldar acoge el miércoles 29 de marzo (20.00 horas) la presentación del libro de Domingo Oliva Tacoronte que gira en torno a la montaña de Amagro.
'Amagro: historia y naturaleza' cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gáldar y del Cabildo de Gran Canaria y está editada por la Editorial Le Canarien.
Nacido a los pies de Amagro, y habiendo pasado sus años de niñez correteando en las laderas de esta montaña emblemática, el autor, además del rigor científico de su estudio, tiñe las páginas de este libro con el valor sentimental que para los habitantes de la comarca posee.
En ellas hace una descripción detallada y accesible, con referencias a la toponimia concreta y conocida, de la formación geológica del macizo.
Además de un estudio diacrónico de la flora, ofrece una descripción general de las plantas pertenecientes a los diferentes hábitats y una relación detallada de las especies presentes en esta Arca de Noé vegetal.
En Amagro se encuentran los tres reptiles propios del archipiélago, amenazados desde hace unas décadas por la culebra de California, una amenaza también para las aves, de las que el autor a su vez presenta un exhaustivo inventario.
Tal y como se recoge en el libro, la relación de Amagro con el hombre ha sido de dos tipos.
En la etapa precolonial fueron estas montañas sagradas, quedando recuerdos históricos y legendarios que Domingo Oliva repasa y analiza, así como yacimientos arqueológicos.
Y tras la conquista, Amagro tuvo usos agrícolas y ganaderos.
Tanto es así que hasta los años 60 del siglo XX la gente pobre subía a recoger tabaibas y cardones con que guisar.
En la actualidad, recuerda Oliva, Amagro necesita la máxima protección y actuaciones que reviertan los daños causados por siglos de explotación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.