Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Los participantes en el congreso Terrae visitaron la plantación de caña de azúcar de ron Arehucas. C7
Lera es elegido alcalde de los cocineros rurales en Terrae Gran Canaria

Lera es elegido alcalde de los cocineros rurales en Terrae Gran Canaria

El encuentro internacional de cocina rural concluye su segunda edición con el compromiso de los 40 chefs participantes de salvaguardar los valores de los entornos rurales

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de abril 2024, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Terrae Gran Canaria, el Encuentro Internacional de Cocina Rural, ha cerrado su segunda edición con la proclamación por mayoría absoluta del chef Luis Alberto Lera (Restaurante Lera, Castroverde de Campos, Zamora) como alcalde de los cocineros rurales.

La elección de un representante que liderara el colectivo de los cocineros rurales era uno de los objetivos fijados en un congreso que ha demostrado que la gastronomía tiene un papel fundamental en la supervivencia y evolución de los entornos rurales.

Lera es uno de los representantes más destacados del movimiento de la cocina rural del país, vehemente defensor de la tradición y la cercanía del producto en un municipio de 250 habitantes en el que su restaurante ha revolucionado la gastronomía castellano leonesa.

Su elección como alcalde de la cocina rural ha ido acompañada de la presentación de la Declaración de Gran Canaria, documento que recoge el espíritu del Manifiesto de Zafra, lo actualiza cinco años después y en el que los 40 chefs que han formado parte de esta edición han plasmado su voluntad de contribuir a la supervivencia del medio rural y a apoyar el trabajo y la figura de los proveedores locales.

Premio al chef peruano Gastón Acurio

La última jornada ha entregado también el premio de Terrae al chef Gastón Acurio como ejemplo de toda una vida dedicada a la cocina popular y a sus productores. Acurio, impulsor de la puesta en valor de la cocina peruana y de su reconocimiento mundial ,ha convivido estos días en Gran Canaria con los cocineros rurales congregados en este evento y les ha animado a seguir esa línea de trabajo.

Gastón Acurio dejó una dedicatoria en un barril de la fábrica de ron Arehucas.
Gastón Acurio dejó una dedicatoria en un barril de la fábrica de ron Arehucas. C7

Gastón Acurio ha recogido el galardón de manos del director de Industria y Comercio del Cabildo, Juan Manuel Gabella, quien ha destacado que «congresos como esto nos unen a todos los que tenemos como objetivo poner en valor el producto local y nunca olvidar las raíces de donde venimos y el esfuerzo de nuestros padres y abuelos».

Además, Gabella ha aprovechado la ocasión para anunciar que Gran Canaria está dispuesta a acoger la próxima edición de Terrae.

Los participantes en el congreso tuvieron este martes la oportunidad de conocer de cerca la realidad de los productores locales con dos visitas de marcado carácter canario. Primero, han podido degustar la fruta de la isla en la finca La Gloria, a los pies de la Montaña de Guía.

Imagen de la vizita a la finca La Gloria, a los pies de la Montaña de Guía.
Imagen de la vizita a la finca La Gloria, a los pies de la Montaña de Guía. C7

Luego se acercaron a las instalaciones de ron Arehucas (Arucas) con la visita no solo a la fábrica sino también a la zafra donde crece la caña de azúcar, materia prima esencial de esta bebida que se ha convertido en identidad de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios