Borrar
Leen Gorissen durante su intervención en el primer Foro Internacional Ecoislas.
Leen Gorissen: «La inteligencia natural es la que va a salvar nuestro futuro»

Leen Gorissen: «La inteligencia natural es la que va a salvar nuestro futuro»

Foro Internacional Ecoislas ·

La bióloga especializada en ecología y diseño regenerativo e innovación bioinspirada Fundadora de Centre4NI ha abierto la segunda jornada del primer Foro Internacional Ecoislas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de febrero 2023, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer Foro Internacional Ecoislas ha abierto la programación de la segunda jornada con la sesión plenaria de la bióloga especializada en ecología y diseño regenerativo e innovación bioinspirada Fundadora de Centre4NI, Leen Gorissen, que ha explicado cómo la naturaleza es la clave para el futuro del planeta. «La naturaleza lleva construyéndose y conviviendo 3.800 millones de años y es la muestra indiscutible de innovación continua, adaptación y regeneración.Será la inteligencia natural la que salve nuestro futuro».

Ya hay ejemplos reales de esta inteligencia natural, empresas que «cultivan ladrillos» para la construcción de sus edificios, hormigón que se inspira en la formación de los corales, cubiertas vegetales capaces de regular la temperatura, fibras de seda inspiradas en el diseño de las arañas, moquetas basadas en los suelos de los bosques… «Necesitamos usar esta naturaleza inteligente y su lógica para crear el planeta que necesitamos, uno que sea mejor que el que encontramos», asegura.

En la naturaleza «todo es reusable y reciclable, nada tiene solo un uso», y lleva así «miles de millones de años, sin ejercer degradación y sin polución», por lo que el reto para el ser humano es «el reciclar por completo», en un cambio radical que implica el rediseño de las ciudades.

En esta línea, Leen Gorissen ha profundizado en la capacidad de regeneración de la naturaleza, porque es «el momento de expandir el concepto de inteligencia para añadir la inteligencia natural» que es sinónimo de «sobrevivir y luchar ante cambios constantes y con recursos limitados». La pregunta que ha planteado es «cómo innovar de una manera que beneficie a la vida futura, no solo la humana sino la de todo el planeta Tierra». El futuro pasa por acciones firmes y decididas por «no ser parte de la destrucción de la Tierra», y esta premisa que «parecía una locura, ya es real», y así lo han demostrado empresas de todo el mundo trabajando «con emisiones casi a cero».

Para Leen Gorissen, en este momento crítico de cambio climático «es hora de aprender de quienes construyeron el mundo y encontrar ese intercambio de valores y funciones para llegar a un acuerdo con la Tierra» porque «el futuro de la naturaleza es el nuestro».

El medio ambiente como un derecho

La Sala Canarias de Infecar también ha acogido la sesión sobre 'Ecoislas: el reto del futuro', una mesa redonda donde Gran Canaria y Mallorca han podido compartir experiencias, sinergias y reflexionar desde el enfoque insular.

La consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, ha señalado como el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIOGC) aprobado recientemente supone un paso adelante en el modelo de Ecoísla que defiende la corporación insular desde 2015. «Entendemos, y así lo plasmamos, que los usos deben estar definidos y ser útiles para dar respuesta a las necesidades de la gente y el desarrollo económico de la isla», desde la justicia social y el medio ambiente entendido «como un derecho humano que se debe respetar y hacer efectivo».

Dentro de los ejes transversales y fundamentales de este modelo ha destacado el paisaje, porque «además del desarrollo económico, el paisaje es lo que perciben quienes viven y visitan la isla y lo que hará que el turismo siga siendo sostenible y vaya por el buen camino». El turismo debe cambiar para «cuidar y poner en valor», por lo que apuesta por la renovación y no por nueva ocupación de suelo, y por un «turismo sostenible que sea identitario».

Como ejemplo, ha citado el norte y noroeste de Gran Canaria, que toma rumbo a un desarrollo turístico «diferente» que deja atrás «las moles turísticas y el desarrollo turístico al uso para un nuevo modelo que aproveche lo que hay y con construcciones que reflejen la cultura y la arquitectura grancanaria». La isla apuesta en firme por los hoteles de naturaleza, por estructuras desmontables y reutilizables, y por una ordenación «cuidadosa» para garantizar la supervivencia del sector primario.

En este sentido, el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha puesto en valor la 'agrivoltaica' como solución innovadora con grandes resultados. «Combinar el aprovechamiento del suelo para la agricultura, que es prioritaria, con el aprovechamiento solar» supone «un mayor rendimiento de los cultivos y un ingreso complementario e interesante para los productores».

No es el único ejemplo, Raúl García Brink ha señalado que la isla «no es que vaya a ser un laboratorio de innovación en transición ecológica, es que ya lo es» con ejemplos como la desalación de agua con la energía del mar o con proyectos pioneros en offshore. Para el coordinador técnico de Soberanía Energética del Cabildo de Gran Canaria, las comunidades energéticas han hecho posible «democratizar y descentralizar el modelo energético de la isla» con un «autoconsumo compartido», que supone «una gran diferencia».

La consejera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha felicitado a Gran Canaria por su apuesta por un modelo de ecoísla, que comparten y donde están avanzando con nuevas medidas. «En Baleares hemos entendido que el modelo turístico debe seguir siendo compatible con la vida y sostenible a largo plazo» y para ello «necesita cambiar y abandonar el monocultivo turístico actual tan depredador y que tensiona socialmente a la población». En Baleares, se ha decidido «poner límites» porque era el momento de decidir «si crear nuevas carreteras o infraestructuras para seguir sumando en turistas o caminar a la ecoísla que queremos».

Sesión vespertina

El primer Foro Internacional Ecoislas contará a lo largo de esta última jornada con la sesión plenaria del impulsor de la Teoría del Bien Común, Christian Felber, además de una decena de sesiones paralelas y mesas de trabajo. Esta primera edición del Foro Ecoislas, que abrió ayer jueves sus puertas para recibir en su programación a más de 60 ponentes de sectores académicos, administrativos, financiadores, empresariales y sociales, busca ser un espacio de espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición hacia un modelo socioeconómico más verde, más rentable, más autosuficiente y medioambientalmente más sostenible y con un enfoque insular.

Este I Foro Internacional Ecoislas cuenta con Cajasiete, como colaborador oficial; con el patrocinio de Ewaste, la Fundación Canarias Recicla, Astican e Inetel; la participación de Greening The Islands, Proyectos Europeos y Mac Clima; y con la colaboración del Consejo Insular de la Energía, la Spegc, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios