Las pantallas de las paradas, también para invidentes
Los 115 báculos inteligentes que entraron en funcionamiento esta semana permitirán a las personas con discapacidad visual escuchar la información que aparece en los paneles. El Cabildo ampliará la red a más paradas de la isla
Gaumet Florido y G. F. / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 11 de marzo 2020, 20:54
Los 115 puntos de información que ha instalado el Cabildo en otras tantas paradas de guaguas de la isla cuentan con un sistema de cyber pass que hace posible que personas invidentes o con discapacidad visual puedan escuchar en todo momento la información que aparece en las pantallas, según informó ayer el presidente de la institución, Antonio Morales, en la presentación oficial de estos Paneles de Información al Viajero (PIV), que ya entraron en funcionamiento desde este pasado martes.
Morales avanzó que este proyecto, que recibe el nombre de Transgran, pretende facilitar el uso del transporte público en la isla y mejorarlo. «Es un sistema de información en tiempo real sobre la llegada de guaguas a las paradas». Esta tecnología hace una lectura de la situación de la guagua e interpreta el tiempo que tardará en llegar. Ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, que incluye cinco años de mantenimiento.
El consejero insular de Transportes, Miguel Ángel Pérez, detalló que se trata de unos báculos inteligentes que incorporan pantalla antivandálica, de tinta líquida, con electrónica propia, que usan comunicaciones 4G, por lo que no requieren de cables específicos para la alimentación de los datos y que se abastecen energéticamente de unos paneles fotovoltaicos, para lo que disponen además de una batería. Además, 60 de ellos, avanzó Morales, dispondrán de un lector de tarjetas para que los usuarios puedan conocer el saldo de cualquiera de los bonos que oferta el Cabildo.
El consejero explicó que se ha instalado al menos uno por municipio, pero que se han seguido criterios de demanda. Así las cosas, San Bartolomé de Tirajana cuenta con 32 pantallas, Mogán con 19, Santa Lucía de Tirajana, con 15, y Las Palmas de Gran Canaria y Telde, ambos con 14. «Muestran recorridos, horarios, tiempo de llegada y también información puntual como alertas ante emergencias o el anuncio de eventos extraordinarios».
Pérez enmarca este proyecto en el proceso de modernización iniciado para lo que será el futuro Centro de Control de la Movilidad de Gran Canaria y anunció que se seguirá ampliando la red. Por lo pronto, han comenzado a poner paneles nuevos de 49 pulgadas en las estaciones de San Telmo y de Santa Catalina, y en breve en la de Tamaraceite.