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Un vecino paga la zona azul, en una imagen de archivo. Arcadio Suárez
La zona azul del Sebadal se estrenará a costa de 80 aparcamientos libres
Las Palmas de Gran Canaria

La zona azul del Sebadal se estrenará a costa de 80 aparcamientos libres

Se generarán 72 plazas de estacionamiento regulado para coches; 4 para personas con movilidad reducida; y 20 para motos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de abril 2025

La nueva zona azul que la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha proyectado en la urbanización industrial El Sebadal convertirá unas 80 plazas de estacionamiento libre en la parte central de la calle Juan Domínguez Pérez en área de estacionamiento regulado, según consta en el documento 'Estrategia de Estacionamiento Regulado 2024-2025' de la empresa municipal.

La conversión de estos estacionamientos en zona azul permitirá la creación de 72 plazas reguladas para coches; otras cuatro para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida; y veinte plazas más (a costa de cuatro para coches) para ciclomotores y motocicletas.

Desde Sagulpa se considera que es el número para la urbanización industrial tras detectar «problemas en la parte central para estacionar y poder realizar visita a la actividad comercial». Además, se detecta que no existe, en esa calle, regulación de plazas para motos y personas con movilidad reducida, así como un escaso índice de rotación por estar ocupadas las plazas principalmente por trabajadores.

Con las tarifas generales

A estas nuevas plazas se aplicará la política tarifaria de la zona azul de Las Palmas de Gran Canaria. En general, la tarifa mínima de la zona azul para 20 minutos de estacionamiento es de 20 céntimos; la primera hora cuesta 0,65 euros y la segunda hora, 1,65 euros.

La ubicación concreta de la zona azul todavía no está decidida. El primer planteamiento es que ocupe parte de la zona central de la calle Juan Domínguez Pérez, en los dos sentidos de circulación.

La zona azul en El Sebadal será el primer área de estacionamiento regulado en una urbanización industrial en Las Palmas de Gran Canaria. Y constituirá la principal fuente de crecimiento de la zona azul de la ciudad, que se verá acompañada por una ampliación del horario de funcionamiento en otras zonas, de manera que se cobrará de forma continua, sin el paréntesis de mediodía, en Alcaravaneras, Triana y Guanarteme.

Estos serán los barrios de horario continuo de zona azul

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    Alcaravaneras: las calles en las que ahora se exigirá el tique para aparcar también entre las 14.00 horas y las 16.00 horas serán las de Luis Antúnez (81 plazas), Barcelona (52), Leopoldo Matos (32), Valencia (37), Pi y Margall (87), Menéndez y Pelayo (21), Concepción Arenal (41), Manuel González Martín (7) y General Mas de Gaminde (118).

  2. 2

    Guanarteme: esta media se aplicará en José Mesa y López (156 plazas), El Cid (22), República Dominicana (62), Pelayo (17), Viriato (25), Simancas (32), Cayetana Manrique (11), Párroco Francisco Rodríguez (12) y Numancia (19).

  3. 3

    Triana: las plazas que serán de cobro a mediodía serán Perdomo (23), Domingo J. Navarro (25), Buenos Aires (24), Viera y Clavijo (8), Francisco Gourié (6), San Nicolás (12) y San Francisco (6).

En los tres barrios de Las Palmas de Gran Canaria, Sagulpa detectó una saturación de aparcamiento a mediodía, «lo que hace difícil usar esas zonas de aparcamientos en ese horario para ocio, compras y restauración».

Así, en las 476 plazas de la zona azul de Alcaravaneras, se ha constatado un índice de ocupación del 84,5% en el último año; en las 104 plazas de Triana, este nivel sube hasta el 89,6%; y en Guanarteme, por último, la media se sitúa en el 82,8%.

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