Colas en las puertas de las oficinas municipales. / C7

Vivienda registra ya 72 peticiones más de ayuda de alquiler que en todo 2020

Las solicitudes de subvenciones suben un 29% en la fase ordinaria -meses de enero y febrero- respecto al año pasado

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento cerró el 28 de febrero pasado el plazo para solicitar ayudas de alquiler por el trámite ordinario. En ese periodo se contabilizaron 1.759 peticiones, lo que supone un 29% más que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, que fueron 1.364. Pero la dimensión real del impacto de la crisis en la población palmense es que en lo que vamos de año esas 1.759 solicitudes ya superan en 72 el número total contabilizado en 2020, que fue de 1.687, contando el plazo ordinario -enero y febrero- y el resto de los meses para los casos de emergencia.

Hay que recordar que el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el pago de alquiler de viviendas suele estar abierto en los dos primeros meses de cada año, mientras que el resto de los meses se reservan para situaciones de urgencia como pérdida de vivienda habitual, procedimientos judiciales en marcha, apoyo a procesos de prevención de situaciones de riesgo o causas sobrevenidas por enfermedad, fallecimiento del mantenedor o actos administrativos que alteren otras prestaciones sociales.

La gran explosión de solicitudes se produjo en febrero. El mes pasado se formalizaron en las oficinas municipales un total de 469 peticiones. Se trata de un número bastante alto si se compara con la tendencia de los últimos años. Así, en febrero de 2020 fueron 187 las peticiones formalizadas (un 60% menos que en 2021); en febrero de 2109 alcanzaron las 139 (-70%); y en el año anterior fueron 151 (-68%).

En cuanto a enero, también se produce un aumento en 2021 con relación a años anteriores, si bien no es tan pronunciado. Así, las 1.290 peticiones oficializadas suponen un 9% más que las 1.177 del mismo mes de 2020; y un 16% superior a los 1.089 requerimientos registrados en 2019. Curiosamente, el año 2018 rompe esta tendencia. En enero de esta anualidad, las peticiones de ayudas de alquiler alcanzaron las 1.296, esto es, seis más que las de enero del presente año.

Estos datos fueron aportados ayer por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, gracias a una comparecencia solicitada por el concejal del Partido Popular Ignacio Guerra, quien denunció que muchos de los peticionarios están siendo derivados al Gobierno de Canarias para que consigan allí la subvención.

En 2020, las ayudas de urgencia representaron un 13% del gasto, lo que representó unos 444.000 euros, con 1.375 euros de promedio por subvención. Las del trámite ordinario se llevaron 756.000 euros, lo que arroja una media de 554 euros.

Tres meses para cobrar las ayudas que no sean urgentes
Javier Doreste. / C7

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tarda unos seis días en pagar las ayudas de alquiler que son urgentes y unos tres meses en las que siguen el procedimiento ordinario. Estas subvenciones también sirven para ayudar a personas o familias que se enfrentan a desahucio. El año pasado se atendió unos noventa casos, casi el doble de lo que viene siendo habitual. Y la mayor parte, en el último cuatrimestre.