Enrique Hernández Bento, en la playa de Las Canteras. / cober

«Mi vida siempre ha estado ligada al mar»

El próximo candidato a la alcaldía por UxGC es el actual campeón de Canarias de aguas abiertas en su categoría

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

En el año 2003 inició su carrera política como delegado de la Zona Franca. Enrique Hernández Bento fue subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Delegado del Gobierno en Canarias, en las filas del PP. Ahora, tras cinco años alejado de la política, ha regresado con ilusión y se ha sumado al proyecto de Unidos por Gran Canaria. Será el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria con la intención «de poner a funcionar la ciudad. Las Palmas de Gran Canaria no necesita políticos, sino buenos gestores. Es un sentir generalizado que la ciudad está muy sucia y degradada en sus servicios, con un atasco administrativo evidente», resalta.

Para la elaboración de este reportaje, Enrique Hernández Bento tenía claro que su rincón es el mar. A sus 57 años de edad, destaca «que mi vida siempre ha estado ligada al mar». Se inició en la vela ligera, con el varadero del Real Club Náutico de Gran Canaria como su hábitat diario, hasta introducirse en la vela latina canaria, deporte vernáculo en el que estuvo más de diez años como patrón del Pueblo Guanche y Unión Risco. Y ahora encuentra su momento de desconexión nadando en aguas abiertas, con Las Canteras como piscina natural. «Cuando dejé la política y a través de un amigo me animó a salir con él a nadar. Fui poco a poco y hoy en día puedo decir que es una gozada», admite el actual campeón de Canarias de aguas abiertas, en su categoría M55. Las travesías a nado que realiza oscilan entre los 3.000 y los 7.000 metros. «Las Canteras es un paraíso, una piscina natural impresionante, con una biodiversidad única». Enrique Hernández Bento pertenece al Club Deportivo Belén María, cuya piscina para entrenar «es el mar». En la natación en aguas abiertas ha encontrado «un ambiente extraordinario. Mi principal objetivo es mantenerme en forma, aunque siempre en las competiciones surge el sano pique con los amigos, jajaja», apostilla.

Nació en Escaleritas y con ocho años de edad se trasladó a la zona de Triana. Rememora con añoranza sus andanzas por Triana-Vegueta cuando iba y venía del colegio Jesuitas. Reconoce que cada uno de los 119 barrios de Las Palmas de Gran Canaria «tienen su propia idiosincracia y su forma de ver la ciudad. Conocer a fondo la ciudad es muy complicado, pero yo tengo la fortuna de contar en mi equipo con Carmen Guerra, una mujer que se conocer cada rincón de la capital grancanaria», afirma.

A nivel gastronómico destaca la gran oferta que ofrece el entorno de la playa de Las Canteras, un lugar sin duda mágico que merece un cuidado exhaustivo. Como lema en su perfil de Twitter se puede leer: «Mi isla, mi ciudad, mi barrio, mi casa». Él explica que este mensaje va en consonancia con el espíritu que quiere llevar adelante UxGC.

Lanzándose desde la rampa que se encuentra junto al Real Club Victoria, allí inicia sus entrenos Enrique Hernández Bento, un apasionado del mar.