Borrar
La concejala Medina observa la reparación del emisario submarino del Teatro que se hizo en 2018. C7
Los vertidos por el Teatro carecen de permiso desde 2014

Los vertidos de agua pretratada por el Teatro carecen de permiso desde 2014

El Ayuntamiento sitúa la solución del problema en la ejecución de los proyectos del plan de infraestructuras hidráulicas

Javier Darriba

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, detalló este martes, en el seno de la comisión de Desarrollo Sostenible, que los vertidos sin permiso de aguas pretratadas y depuradas por el emisario submarino del Teatro se iniciaron hace ocho años.

«El Gobierno de Canarias no nos ha dado autorización desde 2014 pero son aguas pretratadas», insistió la concejala, quien ha defendido la inocuidad de esta práctica, tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental.

«No se produce ningún vertido de aguas fecales», respondió al portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil, quien en el apartado de ruegos y preguntas demandó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que regularice la situación.

«Está feo mentir», le dijo al concejal nacionalista, «y sobre todo cuando lo hace alguien que ha tenido responsabilidades de gobierno».

Multa del Gobierno

Candil, en cambio, le recriminó que por el hecho de que no se haya tramitado la autorización preceptiva, el Gobierno de Canarias haya impuesto una multa de 30.000 euros al Consistorio capitalino y le haya exigido el cese inmediato de las deposiciones.

También se interesó por esta sanción, dada a conocer por CANARIAS7, el concejal del PP Ignacio Guerra. «¿Por qué no tienen autorización y en qué situación se encuentran los tres emisarios en los que se está vertiendo al mar?», preguntó el edil.

Aunque la respuesta se dará por escrito, la concejala Medina explicó que la solución a este asunto pasará por la aplicación de las medidas contempladas en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas. Y recordó que su puesta en marcha se ha visto alterada por la irrupción del coronavirus y la alteración que produjo en el funcionamiento de las administraciones públicas.

Inversión millonaria

La concejala de Servicios Públicos volvió a insistir en que es necesaria la implicación de otras instituciones como el Gobierno de Canarias, el Estado y la Unión Europea en la aportación de fondos por valor de 660 millones de euros para hacer frente a todas las necesidades que tiene la capital grancanaria.

Así explicó que el plan permitirá no solo eliminar los vertidos de aguas pretratadas, sino también hacer desaparecer los 132 puntos negros que están contabilizados en la geografía urbana como zonas que carecen de conexión a la red de saneamiento.

El plan de infraestructuras hidráulicas ya había detectado los problemas que sufre la estación de bombeo de aguas residuales del Teatro. Por eso, se apostó por la construcción de diecisiete nuevas estaciones de bombeo en toda la ciudad, que se iban a sumar a las treinta ya existentes. De ellas, ocho servirán para descentralizar y aliviar la llegada de aguas residuales a la estación que está por el teatro Pérez Galdós,

Asimismo, se planteaba la necesidad de construir una nueva estación depuradora dentro del recinto portuario. Se calcula que solo esta actuación tendrá un coste aproximado de 42,2 millones de euros. Su capacidad para tratar 36.000 metros cúbicos de aguas negras permitirá aligerar la presión de Barranco Seco.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios