Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Noche de Reyes en el parque de San Telmo. ARCADIO SUÁREZ
Vecinos de Triana denunciarán al Ayuntamiento por promover un botellón en la noche de Reyes

Vecinos de Triana denunciarán al Ayuntamiento por promover un botellón en la noche de Reyes

«Esto va a terminar en los juzgados», adelanta la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Triana no solo han denunciado en las redes sociales los perjuicios que les provocó la celebración de la noche de Reyes en su barrio, sino que ya anuncian que están recopilando todas las pruebas necesarias para componer una denuncia contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

«Esto termina en el juzgado», explica la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, «el Ayuntamiento impulsa un macrobotellón, la noche de Reyes en Triana es un botellón institucionalizado y esto es una ilegalidad».

En un comunicado oficial, el colectivo ciudadano mostró su total rechazo «a la grotesca celebración» de la noche de Reyes en las calles de Triana. «Dada la incompatibilidad de la celebración con los usos propios del carácter residencial del entorno, esta asociación de vecinos hará uso de cuantas acciones le asistan y en defensa de los derechos fundamentales de las personas», firma la presidenta de Triana-San Telmo, Pepa Sánchez.

Noticia Relacionada

Cerca de 50.000 personas, según los datos aportados por el propio Consistorio capitalino, se congregaron en la noche de Reyes en el entorno de Triana, donde tras dos años de parón, a causa de la pandemia, volvieron a celebrarse conciertos al aire libre. También se autorizó la instalación de 53 barras en las puertas de los locales de ocio y restauración, desde la que se permitía el servicio de comida y bebidas hasta las 02.00 horas.

Vecinos de esta parte del casco histórico capitalino salieron en la noche del 5 al de 6 enero para documentar el impacto que supone la celebración de la noche de Reyes junto a sus viviendas, no solo en forma de ruido, sino también de alteración de la convivencia, imposibilidad de descansar, prohibición de circulación y daños al patrimonio, con fachadas afectadas por orines.

«Así lo sufrimos los vecinos, sin poder descansar y aguantando gritos, borrachos, orines en los zaguanes y fachadas, y malos olores durante días», expusieron el mismo día 6 de enero, cuando difundieron los vídeos grabados la madrugada anterior, «se han cargado la fiesta tradicional de Reyes, donde el comercio hacía el agosto, y lo han convertido en un macrobotellón en el que los comercios tienen que cerrar antes para que no se les llene la tienda de borrachos, y los bares se llenan los bolsillos a costa de la salud de los vecinos».

Pepa Sánchez retoma este argumento e insiste en que la celebración de la noche de Reyes en Triana ha perdido el sentido con que nació en un primer momento y que era, básicamente, una prolongación de horarios para el sector comercial. «Esa noche tenía una tradición», explicó, «desde 1934, cuando se inició la cabalgata de Reyes, con Néstor Martín Fernández de La Torre, y luego con la Casa de Galicia, lo que se hacía era permitir que el comercio estuviera abierto hasta la medianoche». En cambio, prosigue la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, «ahora lo que quieren es institucionalizar la noche de Reyes como un botellón y nosotros, los vecinos, vamos a impedir que lo hagan».

«El Ayuntamiento consciente de lo que se nos venía encima y dio el beneplácito, apoyando a los bares», expuso la representante vecinal.

La asociación de vecinos anunció que va a solicitar al Consistorio capitalino un listado de todas las barras autorizadas a operar en la calle para preparar la denuncia en la forma debida.

«Al permitir tantas barras, lo único que se ha conseguido es que la gente acabe orinando en las calles, lo que supone una degradación de la sociedad», prosiguió Pepa Sánchez.

También se quejan de la prohibición de acceder a los garajes en algunas calles. «Se impidió el acceso de los coches desde las 08.00 horas del día 5 a las 05.00 horas del día seis», indicó la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, «¿hay alguna ley que permita a un ayuntamiento secuestrar a sus vecinos y tenerlos como rehenes sin poder salir de casa?».

«No queremos sufrir lo que ha tenido que pasar Vegueta»

Los vecinos de Triana tienen muy en cuenta la lucha que en los últimos años han protagonizado algunos residentes de Vegueta, en especial con celebraciones como el 'oktoberfest' o los carnavales de día. «No queremos sufrir lo que ha tenido que pasar Vegueta», expone la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, «eliminar este tipo de celebraciones no resulta sencillo».

Los residentes del otro lado del cauce del Guiniguada tienen presente la sentencia que, en verano de 2021, obligó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a celebrar los actos en un lugar donde no afectara a la calidad de vida de los ciudadanos. «La sentencia del carnaval de día de Vegueta nos recuerda que hay que trasladar los eventos a un lugar donde no se alteren las condiciones de vida de los vecinos, dada la incompatibilidad con los usos residenciales», argumenta.

Pepa Sánchez está convencida de que el Ayuntamiento «sabe que en las zonas residenciales no puede hacer esto», en referencia a la celebración de la Noche de Reyes en el barrio de Triana.

La presidenta del colectivo vecinal no duda en calificar como «uso abusivo del poder» el permiso que concede el Consistorio capitalino a la celebración de la festividad callejera en la noche del 5 al 6 de diciembre. «Yo lo interpreto como una imposición dictatorial del Ayuntamiento en apoyo al sector del ocio», dijo.

En cuanto a los ruidos, cree que el Consistorio no puede permitirlos a su libre antojo. «No tiene potestad para no condenar los ruidos una noche», indicó la representante vecinal, «si el Ayuntamiento no aplica la ley, nosotros exigiremos que se le aplique la ley al Ayuntamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios