Borrar
Imagen de archivo de lasede de Geursa. JUAN CARLOS ALONSO

Valka sigue la pista de un teléfono iPhone 14 pro

La instrucción quiere ver si el móvil era usado por quien supuestamente accedía en remoto a los ficheros urbanísticos sin tener vinculación laboral vigente con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Francisco José Fajardo y Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 5 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de los puntos que la instrucción del caso Valka trata de esclarecer es la identificación del usuario de un teléfono móvil de última generación, un iPhone 14 pro, y el uso que se le daba al terminal. Lo que la investigación en marcha quiere saber es si el dispositivo telefónico pudiera haber estado usándose por parte de la misma persona que, supuestamente, accedía en remoto al sistema informático de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa).

Valka es el nombre dado a la investigación iniciada por el magistrado Rafael Passaro Cabrera y las fiscalías de Medio Ambiente y Urbanismo y contra el Crimen Organizado para dilucidar si en el seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria operó una supuesta trama organizada «dedicada a favorecer ilícitamente, con decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés general, a determinados empresarios», según informó la Fiscalía en una nota emitida el pasado 19 de agosto.

Noticia relacionada

El magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria trata de conocer el uso que tuvo el teléfono y si su beneficiario fue o no el excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, José Manuel Setién, uno de los investigados en el caso Valka.

El rastreo de este teléfono móvil se incardina en la línea de investigación sobre la instalación de un segundo ordenador en el despacho de la gerente de Geursa, Marina Más.

La instrucción analiza si este ordenador se había habilitado para aceptar, supuestamente, conexiones remotas, mediante una red virtual privada, del excoordinador de Urbanismo, de modo que desde el exterior de la oficina tuviera acceso a todas las carpetas de los servidores de datos municipales y al portal de Urbanismo, aún cuando ya no ejerciera en el cargo. Hay que recordar que Setién, nombrado coordinador general de Urbanismo, Edificación y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2020, entró en situación de jubilación en marzo de 2023, tres meses antes de que la Guardia Civil realizara el primer registro en las oficinas municipales de Geursa.

Qué se busca

La instrucción deberá determinar si los supuestos accesos por remoto y las conexiones a todo el sistema de información de expedientes de licencias urbanísticas y a las aplicaciones de seguimiento de expedientes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria eran correctas o no desde un punto de vista legal.

Asimismo, se quiere aclarar el tipo de información al que se pudo acceder, por cuánto tiempo y con qué objetivo. Y, por último, qué personas facilitaron el acceso supuestamente no autorizado.

Los datos que obran en los ficheros de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de la capital grancanaria se consideran sensibles y se entiende que no pueden ponerse al alcance de ninguna persona ajena a toda relación laboral con la propia Geursa o bien con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

José Manuel Setién y Marina Más son dos de los seis investigados en el caso Valka. Los otros son Carlos Cabrera, coordinador de la oficina técnica de Geursa; Luis Pérez, jefe del departamento jurídico de Geursa; el empresario Felipe Guerra; y el exjefe de la unidad técnica de Parques y Jardines, Miguel Ángel Padrón.

A los investigados, la autoridad judicial les imputa presuntos delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada, según la nota de prensa de la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios