Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco José Fajardo y Javier Darriba
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 30 de octubre 2024, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El registro efectuado por los agentes de la Guardia Civil en el domicilio del excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la operación Valka, permitió localizar el portátil al que se le instalaron los accesos remotos para permitir la entrada en el sistema y las bases de datos de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa).
Una de las líneas de investigación abiertas en el caso Valka -que trata de ver si hubo una trama corrupta que supuestamente operó en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con base en las áreas de Urbanismo y Parques y Jardines- es la referida al «posible concierto fraudulento para la instalación de un segundo ordenador en el despacho de la gerente de Geursa, Marina Más, para aceptar conexiones remotas desde el exterior de la oficina mediante el servicio VPN (una red privada a la que acceden distintos dispositivos a través de Internet) de Geursa, con acceso a todas las carpetas de los servidores de datos municipales y al portal de Urbanismo en favor de José Setién Tamés».
Según consta en la diligencia de entrada y registro en la vivienda del excoordinador de Urbanismo, en el despacho de la planta superior de su domicilio se halló el portátil marca Asus, modelo PU301L, «el cual coincide con el ordenador al que se le habían instalado los accesos remotos» con las credenciales de Marina Más, tal y como solicitó Luis Pérez Cañón (jefe del departamento jurídico de Geursa), también investigado, «días antes de la jubilación de Setién».
Noticias relacionadas
Javier Darriba
Javier Darriba
Javier Darriba
La diligencia de la Guardia Civil hace constar que el propio Setién «manifiesta que desconoce la clave de acceso, porque no es de su propiedad, sino que pertenece a Geursa y tenía pensado devolverlo».
Sin embargo, en un oficio policial del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, de 25 de julio, se descubrió que las conexiones externas a Geursa, con las claves de Marina Más, se hicieron desde la línea de Telefónica que está a nombre de la mujer de Setién; y que el dispositivo se encontraba en su domicilio.
«No existe duda alguna de que, aún después de estar jubilado, José Setién Tamés, sigue conectándose de manera clandestina y bajo la apariencia de hacerlo por cuenta de la investigada, Marina Más, y ha conseguido el acceso, no sólo a la aplicación municipal de seguimiento de expedientes de licencias urbanísticas, sino a todas las aplicaciones municipales gestionadas por el personal informático de Geursa», detalla el fiscal Javier Ródenas en su escrito del 23 de agosto. «El investigado, desde su domicilio particular ha accedido, en múltiples conexiones desde mayo de 2023 a enero de 2024, al sistema que sustenta el desarrollo urbanístico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, lo que es obvio, afecta a intereses generales y tiene (dicha información obtenida sin autorización legal mediante el acceso al sistema informático de Geursa) un valor económico reseñable, en cuanto a la privilegiada información objeto de tráfico corrupto. El acceso se ha hecho tratando de aparentar que se ejecutaba por la actual gerente de Geursa -quien se ha prestado a ser- una suerte de testaferro jurídico de su antiguo jefe», añade.
El portátil localizado en casa de Setién se conectaba en remoto con el que estaba en el suelo del despacho de la gerente de Geursa. Se trata de una CPU de color negro, marcar TOOQ, que carecía de teclado y de pantalla. En el momento del registro, la gerente de Geursa señaló que servía como servidor para conexiones VPN.
«Esa CPU se usaba como servidor para que José Setién se conectara en remoto desde el ordenador portátil que Luis Pérez Cañón ordenó configurar para él, días antes de su jubilación», recoge el informe de la Guardia Civil.
En el registro del domicilio de José Manuel Setién también se intervino el teléfono móvil Iphone 14 Pro, valorado en 1.040 euros, que Luis Pérez Cañón ordenó adquirir y del que, según los testigos, nunca quiso decir para quién era. De acuerdo a lo declarado por los testigos, y recogido en el sumario, la única explicación que ofreció Pérez fue que el móvil debía serle entregado para que él, a su vez, lo trasladara a la gerencia de la sociedad de gestión urbanística.
Sergio Armario, abogado del empresario Felipe Guerra -investigado por el caso Valka-, manifestó este martes en la puerta de la Ciudad de la Justicia que su cliente «no ha declarado porque lo que quisimos es que se nos informase sobre la imputación objetiva de los delitos que le corresponden», dijo.
«Preguntamos por qué mi cliente está citado para prestar declaración en calidad de investigado y, evidentemente, solicitamos que su señoría estuviera presente. El fiscal ha leído el auto en el que entiende que son hechos que realmente revisten gravedad por parte de mi cliente, pero los delitos que le imputan son muchos y genéricos», añadió. «Ha sido una imputación muy genérica sobre hechos que todavía ni siquiera están probados», expuso Armario.
Anunció que «vamos a presentar escritos a lo largo de la próxima semana en relación a algunas irregularidades que sí hemos podido ver. Evidentemente, la instrucción está todavía empezando e iremos tomando decisiones», declaró el abogado grancanario.
Estas manifestaciones las hizo al término de la comparecencia en la que el empresario Felipe Guerra se acogió a su derecho a no prestar declaración, una decisión que fue en consonancia con la adoptada por el resto de personas investigadas en el caso Valka que han ido pasando ante Rafael Passaro, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.
Tampoco respondió a ninguna pregunta el empleado público Luis Pérez, quien no solicitó una comparecencia como así lo estimó Sergio Armario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.