UxGC denuncia un plan para convertir la capital grancanaria en centro permanente de acogida de inmigrantes

El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Unidos por Gran Canaria (UxGC), Enrique Hernández Bento, a tenor del Informe del Defensor del Pueblo, denuncia la intención del Estado de convertir a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en un centro permanente de acogida

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Según el candidato a la alcaldía de LPGC de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Enrique Hernández Bento, «la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no tiene capacidad para seguir aumentando y consolidando plazas permanentes destinadas a la atención de inmigrantes irregulares. Los acontecimientos violentos de las últimas semanas se seguirán produciendo si no somos capaces de dar una atención adecuada a los menores, y, para eso, es necesario repartirlos equitativamente entre las islas y con el resto de CCAA«.

En ese sentido, ha recordado que el propio informe del Defensor del Pueblo reconoce esa posibilidad, ya que señala que, ante el desbordamiento que se sufrió en «la anterior crisis de los cayucos», en 2007, se tuvieron que adoptar reformas legislativas en la Ley Orgánica 2/2009 de 11 de diciembre, de la Ley de Extranjería, para permitir, con acuerdo entre las partes, «el reparto entre comunidades autónomas de los menores llegados a Canarias», ya que, hasta ese momento, no existía esa posibilidad legal.

Según datos oficiales, facilitados por el Gobierno de Canarias el pasado 30 de noviembre de 2021, en la isla de Gran Canaria estaban siendo atendidos 1.496 menores, mientras que en la isla de Tenerife sólo 643, pese a que el informe del Defensor del Pueblo afirma que, mientras las instalaciones de Gran Canaria, especialmente de la capital, están masificadas y no cumplen las condiciones mínimas para atender a los inmigrantes, las de Tenerife apenas tienen ocupado un tercio de su capacidad y están en perfectas condiciones.

A pesar de esta situación, se trabaja en la ampliación de la capacidad de los centros habilitados en la ciudad: el Colegio León, de 300 plazas, se ampliará a 400; Canarias 50, de 650 plazas, se ampliará a 1.150; la nave cedida por Bankia, albergará a 500 personas. Además, se contempla la utilización de otras instalaciones militares, todo ello con el fin de establecer una «red fija de acogida».

Según Hernández Bento, «sería un error institucionalizar la idea de que Canarias es el mejor lugar para atender a los inmigrantes irregulares». «El Plan Canarias diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para consolidar una red fija de 7500 plazas en el archipiélago canario para la atención de inmigrantes es la mayor expresión de la insolidaridad y egoísmo del Estado hacia nuestra región».

Denuncia, además, que la mayor parte recaería en Gran Canaria, y, concretamente, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, algo que, además, cuenta con la incomprensible colaboración del alcalde de nuestra ciudad, Augusto Hidalgo, cuya aquiescencia considera inadmisible.

Por último, la concejal Carmen Guerra, número dos en la candidatura de UxGC a las próximas elecciones municipales , califica de gravísimo error privar al barrio de El Lasso de una infraestructura como la del antiguo Colegio León, que podría servir para dinamizar la vida social, cultural y deportiva de un barrio que demanda mucha atención y que ya ha manifestado su desacuerdo con que la misma se dedique a centro de atención de inmigrantes irregulares», tras haber desplazado a los niños del barrio que estudiaban en ese centro. Los vecinos de El Lasso se merecen un alcalde «que se preocupe por ellos, que atienda sus necesidades y sus demandas, que se implique en solucionar sus problemas y que haga inversiones para la mejora y dinamización del barrio, y, si quiere seguir abandonando a los vecinos, que, por lo menos, no les genere más agravios, que bastante difícil es ya su situación».