La prolongación de Mesa y López se hará tras reordenar la plaza de América. / Arcadio Suárez

Urbanismo aprueba el plan de construcción de 468 viviendas junto a la plaza de América

La actuación se completará con la prolongación de Mesa y López hacia El Rincón

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento aprobó este martes de manera definitiva, en la comisión de Desarrollo Sostenible, el sistema de compensación y la ordenación de la actuación de dotación 16 que impulsa la mercantil Residencial Las Américas, una sociedad encabezada por Dinosol Supermercados y Satocan.

La propuesta urbanística que tiene ya luz verde supondrá la construcción de un edificio singular en la plaza de América, en Guanarteme, que albergará 468 viviendas, 831 plazas de aparcamiento y más de 350 trasteros.

La promoción se levantará sobre los solares en los que se había proyectado el Gran Guanarteme y que impulsó Fadesa en 2004, en una operación que fue tumbada por el Tribunal Supremo en 2008 y 2009.

De 13 a 10 plantas

Tras la absorción de Fadesa por Martinsa y su posterior quiebra, el Ayuntamiento puso en orden la ordenación y permitió alturas de 9, 10 y 13 plantas a cambio de la cesión de suelo para la ciudad.

En 2018, Residencial Las Américas impulsa el nuevo proyecto, que queda fijado en tres alturas diferentes: 7, 9 y 10 plantas.

De los 12.924 metros cuadrados de superficie de actuación, tendrán aprovechamiento residencial 8.723 metros cuadrados. Otros 1.292 metros cuadrados serán para espacio libre; y algo más de 2.909 metros cuadrados servirán para prolongar Mesa y López hasta El Rincón.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que todavía queda por adquirir algunas parcelas para proseguir con el plan de prolongación de Mesa y López.