UGT denuncia la «precariedad» de los servicios privatizados de Recogida
Reivindica que el pliego de condiciones «debe tener una revisión de precios que se ajusten a la realidad y vinculados al IPC» no al PIB
El sindicato UGT Servicios Públicos manifiesta en un comunicado que los pliegos de condiciones para la adjudicación de los servicios públicos de Recogida de Residuos, tienen que servir para mejorar la calidad del servicio y también de las condiciones de sus trabajadores.
Sostiene que «para mantener la calidad del servicio dicho pliego de condiciones, debe de tener una revisión de precios que se ajusten a la realidad y vinculados al IPC (Índice de Precios al Consumidor) no vinculado al PIB (Producto Interior Brito) como se vienen haciendo hasta hora».
«Solicitamos que la bajada del canon para la adjudicación del servicio venga limitada en el pliego de condiciones, esto evitaría que las empresas que se presentan al concurso de licitación con bajadas económicas temerarias, que repercutiría directamente en la prestación del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores, queden fuera del mismo», expone el sindicato.
«Desde la Federación de Servicios Públicos de Medio Ambiente de la UGT, se quiere concienciar a la sociedad y, en particular, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del compromiso de esta Federación con el Medio Ambiente. Contribuyendo a que los Servicios Municipales se adapten a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que implica importantes cambios en la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos que compete a los Ayuntamientos», prosigue el documento.
«Es por ello que también es necesario que los nuevos pliegos apuesten de manera indiscutible por la sostenibilidad y la economía circular, siguiendo modelos de gestión que prioricen el reciclaje al máximo», añade.
Fabio Rodríguez Velázquez, Secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicio Público de UGT- Gran Canaria, dijo que a la urbe «se le presenta un nuevo reto con la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que con los datos que arroja la página de estadísticas de gestión de residuos de Cabildo de Gran Canaria de 124.634.930 toneladas de residuos mezclas, deja a la capital en muy mal lugar».