Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
El jardín que se desprotege está junto a la vivienda que sigue catalogada. JUAN CARLOS ALONSO
El TSJC desprotege un jardín de Vegueta catalogado en 2018
Las Palmas de Gran Canaria

El TSJC desprotege un jardín de Vegueta catalogado en 2018

Una sentencia declara nulo el acuerdo de aprobación del plan especial de Vegueta y Triana en la calle Castillo

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento se ha visto obligado a reformular el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana en lo relativo a la ficha que afecta a las parcelas de la calle Castillo 20 y 22 de tal forma que la catalogación que le concedió a Castillo 22 en 2018 ha quedado anulada. La protección de Castillo 20 permanece invariable.

La parcela que pierde su protección es un jardín asociado a la vivienda del número 20. En 2012, a raíz de la adaptación del Plan General de Ordenación, se decidió vincularlas como si de una sola parcela se tratara, sometiendo al espacio verde a los rigores de la protección que pesaba sobre la casa. De este modo, la ordenanza de protección derivada de ser un edificio de interés histórico y tipológico se aplicó al jardín, que hasta entonces se ajustaba a las ordenanzas particulares de la zona.

Sin embargo, esta decisión no fue legal. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró firme, en marzo de 2023, la sentencia que había emitido en enero de ese año en el sentido de que había que anular la aprobación del plan especial , «declarando nula la extensión al jardín o parcela formada por Castillo nº 22 de la protección asignada a la edificación o parcela formada por Castillo nº 20, debiendo ordenarse a tal efecto la modificación de la ficha del Catálogo arquitectónico nº 370, al objeto de que incluya como protegida únicamente la parcela formada por Castillo nº 20 sin incluir la parcela formada por Castillo nº 22».

Desviación de poder

«En la ficha VT-370, que es evidente que trata conjuntamente las dos parcelas 20 y 22 de la calle Castillo con la finalidad de extender la protección de la primera a la segunda, no encontramos explicación alguna -por mínima que fuere- que justifique la decisión adoptada», dicen los magistrados respecto a la decisión de unificar la protección de las dos parcelas en octubre de 2012.

La nueva sentencia sigue el fallo de la primera instancia. «La Corporación local demandada no sólo no justifica el cambio efectuado (...), sino que además elude el cumplimiento de lo ordenado por la Sentencia 76/2018», señalan los magistrados, «en lugar de cumplir la resolución judicial en los términos que han quedado consignados, la Administración local demandada, mediante la aprobación del Plan Especial de Protección Vegueta-Triana, amplía -sin la motivación exigible- la protección de la parcela del núm. 20 de la Castillo a la del núm. 22 en la ficha V-370, por lo que se evita el cumplimiento de una sentencia firme. O, dicho de otra forma: actuando como lo hace, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incurre en desviación de poder».

«La intencionalidad elusiva del cumplimiento de la referida sentencia queda patente cuando, con posterioridad a la incoación del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decide extender a la protección a la totalidad de la parcela a través de la revisión del Plan Especial de Protección», se apunta.

Aparte de no justificar la ampliación de la protección sobre el jardín, el TSJC considera que no hay valores a proteger. «Ello sin soslayar la situación insólita que podría producirse, en caso de que diéramos por buena la actuación de la Administración, al validar la extensión de la protección ambiental a un jardín que contiene césped artificial, como pone de relieve el recurrente», indica la sentencia.

Así queda el jardín: solo para piscina y árboles

Por todo ello, la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), ha decidido cambiar la ficha de protección, ampliando la descripción del inmueble que sigue catalogado (Castillo 20), eliminando la afección de la protección de Castillo 22 en el plano de situación y fijar los usos de esta última parcela.

En concreto, se especifica que «la parcela en Castillo, 22, se destinará a espacios libres asociados a la parcela en Castillo, 20, debiendo dedicar como mínimo el 30% de su superficie a la plantación de especies vegetales, entre las cuales debe haber al menos dos árboles de porte. Sobre rasante de Castillo, 22, no se permitirá ocupar la superficie Iibre con ningún tipo de elemento de construcción permanente, excepto rampas de acceso a garaje y piscinas (estas últimas deben separarse al menos 1m de los linderos laterales o traseros de la parcela), siempre y cuando sean compatibles con la superficie exigida de plantación vegetal bajo rasante se podrá ocupar el 100 % de la parte no protegida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios