Borrar
Imagen del juicio celebrado ante la Audiencia Provincial de Las Palmas. F. J. F.
El TS ratifica las contradicciones de la denunciante y absuelve al acusado de abuso sexual
Las Palmas de Gran Canaria

El TS ratifica las contradicciones de la denunciante y absuelve al acusado de abuso sexual

Tribunales ·

Un joven fue condenado en primera instancia, pero el TSJC revocó la pena en una decisión que ahora ha sido declarada firme por el Alto Tribunal

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de febrero 2024, 07:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de un joven acusado de abusar sexualmente de una mujer, a la que conoció en una discoteca de Las Palmas de Gran Canaria, por las «contradicciones» de la denunciante al narrar los hechos a lo largo de todo el procedimiento.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la madrugada del 6 de diciembre de 2018, cuando la mujer –una estudiante de 19 años y nacionalidad alemana– se encontraba en la conocida como discoteca Urban, de Las Palmas de Gran Canaria, con tres amigas tomando unas copas, y allí conoció a un joven de 18 años.

Los hechos

Según el relato de los hechos de la sentencia de instancia dictada por la Audiencia Provincial, tras bailar, salieron de la discoteca y comenzaron a caminar por las calles aledañas de la zona puerto de la capital grancanaria, hablando y llegando a besarse cuando, en un momento dado, ella comenzó a sentirse mal y se sentó en la acera.

La sentencia cuenta que tras ello, él abusó sexualmente de la joven mientras ella decía que parase y que la llevara de vuelta a la discoteca, lo que finalmente ocurrió.

En el juicio, el acusado negó los hechos y alegó en todo momento que las relaciones sexuales que ambos mantuvieron en la calle fueron consentidas. «Ella tomó la iniciativa de besarme, colocó su mano en mis genitales y empezamos a masturbarnos mútuamente. Luego, a los minutos, empezó a hacerme una felación hasta que llegó gente y le dije de parar e irnos a otro sitio más íntimo», declaró en el juicio. Se fueron a otra calle y el encausado explicó que empezaron de nuevo «a besarnos y tocarnos hasta que terminé y eyaculé entre mi pantalón y el suelo».

A continuación, el joven detalló que «le dije que me diera el teléfono y me respondió que no se lo sabía, pero que me agregaba a su Instagram, por lo que cogió mi teléfono y fue ella misma la que puso su perfil. Luego, empezó a sentirse mal y la agarré de la cabeza para ir a la discoteca en busca de sus amigas», añadió.

La Sección Segunda condenó al acusado en su momento a una pena de cuatro años y seis meses de prisión por un delito de abuso sexual pero la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias le absolvió en apelación, por lo que la joven recurrió en casación al Tribunal Supremo.

Ahora la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ratifica la absolución del joven al destacar «las contradicciones que observa en el testimonio de la perjudicada y de sus amigas» y las dudas que genera la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial, aplicando el principio 'in dubio pro reo' que favorece al acusado en caso de dudas.

Por ejemplo, la mujer manifestó en un primer momento que había sido sacada contra su voluntad por un desconocido y, sin embargo, «ante el juez de instrucción afirmó que salió cuando él se lo pidió y acabó saliendo porque le cogió de la muñeca, que no la coaccionó ni amenazó y no sabe por qué salió. En el juicio oral reiteró que no la obligó ni amenazó, y salió de forma libre y voluntaria, refiriendo además que él la besó y ella le siguió el beso», destaca la resolución judicial.

Subraya más contradicciones sobre los comportamientos posteriores al supuesto acto sexual, que ella define como una agresión y él como un acto voluntario, «situación que no se compagina lógicamente con el actuar posterior cuando aparecieron los dos juntos agarrados de la cintura caminando hacia el grupo de amigas, donde vieron pasar un vehículo policial, al que nadie quiso acudir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios