Borrar
Estado actual de los quioscos que se encuentran en la plaza de Las Ranas. ARCADIO SUÁREZ

Nuevos usos para los tres quioscos de la plaza de Las Ranas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido uno a la ONCE y la idea es que los otros dos sean para la promoción turística de la ciudad y para la Fedac

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 24 de julio 2022, 02:00

Comenta

Los tres quioscos que ocupan la plaza de Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como de Las Ranas, en la capital grancanaria, están más cerca de despertar del sueño de los justos en el que se encuentran inmersos desde hace años.

La idea del Ayuntamiento capitalino de dar una nueva vida a estos espacios parece más cercana. Ya el pasado noviembre fuentes del Consistorio avanzaban que se trabajaba en la posibilidad de otorgar un nuevo uso a estos espacios, que en ningún caso contemplaría el la hostelería ya que carecían de servicios públicos a disposición de la clientela. Entonces se apuntaba como alternativa posibles actividades como un punto de información juvenil o la venta de golosinas o prensa, entre otros.

Ahora parece que esos nuevos usos están definidos. Así fuentes autorizadas del Ayuntamiento capitalino apuntan que ya se ha ofrecido uno de esos quioscos a la ONCE para albergar uno de sus puntos de venta y que se está a la espera de que la entidad responda si acepta esa cesión.

De igual modo, se avanza que otro de los espacios que acoge esta popular plaza se pretende reconvertir en un punto de información turística de la ciudad como los que ya existen en la Casa del Turismo, en Santa Catalina; en las Casas Consistoriales, en la cercana plaza de Santa Ana; en el paseo de la playa de Las Canteras; en el parque de San Telmo; y en el muelle de Santa Catalina, a donde arriban los cruceros.

Por último, las mismas fuentes municipales informan que la idea es que el tercero de los quioscos pueda acoger un espacio de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, Fedac, y que se está en conversaciones con esa entidad para realizar esa cesión.

Dado que la referida cesión de estos espacios se realiza a organismos públicos o a una entidad como la Once no es preciso hacer un concurso, sino que «puede hacerse mediante un convenio», explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste.

El octogonal de Santa Catalina

Caso distinto es el quiosco octogonaldel parque de Santa Catalina. Este espacio estaba previsto que volviera a sacarse a concurso en el primer trimestre de este 2022, pero parece que será ahora cuando se lleve a cabo una nueva licitación que «es inminente», según fuentes municipales.

Hay que recordar que la conocida como terraza La Alemana cesó su actividad el pasado año. En concreto, desde el Consistorio confirmaron en su día que el concesionario de este quiosco entregó las llaves el 29 de octubre alegando la falta de rentabilidad del negocio, si bien había dejado de prestar el servicio desde unos meses antes.

Apuntaron entonces las mismas fuentes que el confinamiento y su obligado cierre debido a la pandemia había pasado factura a este espacio y que su responsable no pudo continuar con una actividad que inició el 1 de octubre de 2014.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Nuevos usos para los tres quioscos de la plaza de Las Ranas

Nuevos usos para los quioscos de Las Ranas