Imagen de archivo de operarios de limpieza desarrollando su labor. / cober

Limpieza viaria rechaza la privatización y anuncia movilizaciones

El comité de empresa muestra su «total desaprobación a las medidas que quiere implantar de una forma totalmente unilateral la concejal de Limpieza, Inmaculada Medina»

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Comité de Empresa del Servicio Municipal de Limpieza Viaria se ha dirigido a los trabajadores y trabajadoras del mismo para informales mediante un comunicado de «nuestro más rotundo rechazo y oposición a cualquier maniobra o acción encaminada a la privatización de tareas, labores y cometidos propios del Servicio Municipal de Limpieza Viaria».

Los representantes de los trabajadores señalan que «hemos manifestado nuestra total desaprobación a las medidas que quiere implantar de una forma totalmente unilateral la concejal de Limpieza, Dña. Inmaculada Medina Montenegro al respecto».

Añaden en el escrito que ante esta situación «hemos registrado un informe bastante exhaustivo y minucioso, exponiendo que tal decisión es totalmente incompatible con la consecución de los objetivos negociados y firmados mediante el reciente acuerdo de la RPT de Limpieza, por el propio Sr. Alcalde».

De igual modo, el Comité de Empresa del Servicio Municipal de Limpieza Viaria señala que « nos afianzamos como principio legal al artículo 2 de los Estatutos del Órgano Especial de Administración de Limpieza, en el cual deja bien claro que la realización de la limpieza en el termino municipal de Las Palmas de Gran Canaria, será realizado por el Servicio Público de Limpieza».

«Por tanto», prosigue el comunicado, «este Comité de Empresa tiene bien claro, que quien debe de realizar y acometer la limpieza del territorio municipal de Las Palmas de Gran Canaria es el Servicio Público. Terminamos diciendo, que se va a luchar y defender con todas las armas legales que tengamos a nuestra disposición y hasta donde haga falta».

Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene intención de privatizar la limpieza viaria en dieciséis nuevos barrios del término capitalino y que, como publica CANARIAS7 este sábado, ha incorporado un nuevo argumento para afianzarl esa postura. Así, en un anexo a la propuesta de externalización del servicio (y en una subsanación de errores posterior), se asegura que la asunción de las labores de barrido manual y baldeo, por parte de la administración pública, en los sectores de Arenales, Alcaravaneras, Schamann y Escaleritas, tendría un coste de 1,36 millones de euros más caro en relación a la adjudicación del mismo servicio a la empresa privada. «De contratarlo directamente por este Servicio (Municipal de Limpieza), ascendería a 4.319.002,25 euros, lo que supone un importe mensual de 359.916,85 euros», expone la hoja de subsanación de errores. El cálculo se refiere a la contratación de 118,16 trabajadores, con una jornada de trabajo de 35 horas semanales durante nueve meses, y de 32,5 horas semanales, en tres meses.