Unos niños saludan a los Reyes Magos durante el paso de la cabalgata exprés por Tamaraceite. / C7

«Se trabaja para que la llegada de los Reyes sea lo más parecido posible a un año normal»

Si no se pudiera organizar ninguna cabalgata, se grabará un programa especial en el teatro Pérez Galdós que se emitiría por la tele

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Encarna Galván, aseguró este martes que el grupo municipal de gobierno «está trabajando para que la llegada de los Reyes Magos sea lo más parecido posible a un año normal». La edila aseguró que todo dependerá de la evolución de la pandemia del covid-19 en las próximas semanas y apuntó que «a lo mejor se puede hacer algo parecido a una cabalgata, con los Reyes Magos pero sin carrozas».

Hasta ahora, se sabía que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabajaba en dos escenarios: una cabalgata normal -prácticamente descartada por el aumento de contagios- y otra exprés, sin carrozas y rápida, por todos los barrios. «Habrá alternativas para que los niños de los cinco distritos puedan disfrutar de la visita de los Reyes Magos», añadió Galván, quien desveló este martes una tercera vía: la retransmisión de un programa especial de televisión que se grabaría en el teatro Pérez Galdós. «Si la cabalgata no se puede hacer, se grabaría un programa especial en sustitución de la cabalgata», expuso en el transcurso de una comparecencia que, sobre el programa de navidad de este año, ofreció la edila a petición del PP.

La indefinición que todavía existe respecto a la cabalgata de Reyes fue criticada por la oposición. El viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, lamentó el resultado del año pasado. «Fue un quiero y no puedo», expuso, «tuvo un mal resultado». Y pidió un esfuerzo al grupo municipal de gobierno para que los niños de la ciudad «no vuelvan a perderse la llegada de los Reyes Magos».

Aunque la concejala de Ciudadanos, Lidia Cáceres, no participó en el debate, luego se posicionó en contra de la celebración de una cabalgata normal debido a la situación epidemiológica actual. Cree que podría articularse una alternativa que consistiera en «un pasacalles muy reducido que se desarrolle en diferentes días y horarios. La comitiva podría realizar un último tramo corto el día 5 que finalice en algún recinto abierto».

Tampoco se mostró a favor de la versión exprés el concejal de Coalición Canaria David Suárez. Recordó las concentraciones que provocó en la zona de Mesa y López, hecho que definió como «peligroso». Y dijo que no se entiende que «el transporte público vaya al 100% de aforo y que en espacios abiertos no pueda celebrarse un acto con los más pequeños».

Para la concejala no adscrita Beatriz Correas resulta desalentador que «no se haya planificado nada en el último año» en relación a posibles alternativas. Propuso que se hagan actos reducidos con niños en las distintas plazas «para que vean a los Reyes». También lamentó que se esté pensando en la emisión de un programa de televisión. «Pena me da», dijo.

En una línea similar a Correas se manifestó la otra concejala no adscrita, Carmen Guerra. «Si lo que van a hacer es un programa de televisión, flaco favor les hacen a los niños», indicó, «se espera más del Ayuntamiento». La edila anunció que «van a tener críticas muy duras si los niños no pueden ver a los Reyes».

En la comparecencia de Galván también se dio detalle de los costes del programa de navidad de la capital grancanaria, que ascienden a 371.000 euros, sin contar con los actos que salen de los presupuestos de las concejalías de distrito. El año pasado, según los datos aportados por el edil Sabroso, fueron 465.000 euros.

En total, se trata de más de 120 actuaciones, de las que «el 60% está destinada al público infantil». Sin embargo, Beatriz Correas considera que «hay poco para los niños, y lo único que tenían -en relación a la cabalgata de Reyes- se lo han quitado».

David Suárez criticó que el precio de las funciones en el teatro Pérez Galdós tengan un coste de hasta veinte euros. «Se olvidan de las familias necesitadas», indicó.

Pero Galván respondió que la mayor parte de los eventos incluidos en el programa de navidad son gratuitos o simbólicos. Y recordó que la recaudación de los actos del Miller (tres euros para adultos y gratis para menores de doce años) se destinará a la campaña de recogida de juguetes de la Casa de Galicia.