Las terrazas de Joaquín Costa tendrán que cerrar a las 22.00 horas todos los días
Una nueva resolución municipal reduce en dos horas, de domingo a jueves; y en tres, los sábados y festivos, el horario de los establecimientos
Una resolución de la directora general de Edificación y Actividades limita el horario de funcionamiento de las terrazas ubicadas en el entorno de Joaquín Costa, Los Martínez de Escobar, Fernando Guanarteme y la plaza de Los Betancores. De llevarse a cabo esta orden, contra la que cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo y otro previo de reposición, todas las terrazas autorizadas en esta parte de Guanarteme por parte del Consistorio capitalino tendrán que cesar en su actividad a las diez de la noche.
La determinación afecta a todas las mesas y sillas que ocupan el espacio público y que cuentan con la autorización preceptiva para ello. Por tanto, incluye a bares y locales de ocio nocturno, pero también a restaurantes.
El ámbito de influencia de esta regulación afecta, «sin excepción», a las calles Joaquín Costa, entre Lucas Navarro y Fernando Guanarteme; Fernando Guanarteme, en la plaza de Los Betancores; y Los Martínez de Escobar.
Nuevo horario
El nuevo horario de funcionamiento de las terrazas será de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con media hora para el desalojo y limpieza. Esto significa que a las diez de la noche deberá cesar la actividad y a las diez y media, todas las terrazas deberán estar ya recogidas.
Esto supone una reducción del horario que hasta ahora tenían permitido para operar. El Ayuntamiento permitía las terrazas entre las 08.00 horas y la medianoche, de domingo a jueves; y hasta las 01.00 horas, los sábados y festivos.
La nueva regulación supone, por tanto, reducir el horario de funcionamiento de las terrazas en dos horas, de domingo a jueves; y en tres, los sábados y festivos.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, aseguró a este periódico que la resolución, firmada el pasado 28 de diciembre, «es una propuesta» que no se trasladará a los empresarios hasta la semana que viene, que es cuando entrará en vigor.
La decisión se adopta en virtud del estudio de impacto acústico que provoca el ocio nocturno en la vida de los vecinos. El Ayuntamiento encargó un análisis a un ingeniero técnico industrial que concluyó, en un primer avance, que había tres posibles soluciones al problema de los ruidos: eliminar todas las terrazas; limitar el aforo a la mitad y no permitir la instalación de más mesas y sillas; o impedir que se autoricen nuevas terrazas y limitar su horario.
Finalmente esta tercera propuesta es la que ha prosperado en el grupo de gobierno. «Es la menos perjudicial», indicó Doreste, «hemos optado por la vía blanda».
Este año se han producido dos sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento por su inactividad en la lucha contra el ruido en esta parte de Guanarteme. En ambas se ha obligado al Consistorio a indemnizar a los vecinos.
En una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, el concejal señaló que «el deber del Ayuntamiento es tomar las medidas necesarias para, por un lado, proteger los derechos de los ciudadanos al descanso y al ocio y, por otro, favorecer el desarrollo de una actividad, como es la de restauración, de gran importancia para la ciudad y el turismo».
«De este modo, lo que perseguimos es conciliar el derecho al descanso con las actividades de ocio y restauración en la zona, asegurando que los locales puedan seguir manteniendo las terrazas con el mismo aforo, pero con un horario más reducido», expuso Doreste, quien señaló que «se trata de una medida evaluable y si, en el futuro, evoluciona favorablemente podría revisarse».
Estas medidas se han tomado «con éxito» en otras zonas similares, como en el entorno del Mercado del Puerto. «Se trata de una zona en la que también tomamos en el anterior mandato medidas preventivas similares», dijo.