Borrar
Imagen de archivo de terrazas en la zona Puerto. juan carlos alonso
Nueva condena de 13.500 euros al Ayuntamiento por ruidos en la zona Puerto

Nueva condena de 13.500 euros al Ayuntamiento por inacción ante los ruidos en la zona Puerto

La Justicia reconoce el derecho de un vecino del entorno de Joaquín Costa y Fernando Guanarteme a ser indemnizado con 7.500 euros y a otros dos con 3.000. También que esta situación «ha incidido en un agravamiento de la patología depresiva» de uno de ellos

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de diciembre 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha vuelto a ser condenado al pago de 13.500 euros a tres vecinos de la zona Puerto -7.500 a uno y 3.000 a otros dos- perjudicados por los ruidos de los locales de ocio del entorno de Joaquín Costa y Fernando Guanarteme.

Así, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº6 de la capital, del 16 de este mes, declara que «la inactividad del Ayuntamiento ante los requerimientos» de los denunciantes del 3 de julio 2019 y el 20 de octubre de 2020 «ha vulnerado los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 18.1.2 (derecho a la inviolabilidad del domicilio y a la intimidad personal y familiar) y 15 (derecho a la integridad física y moral) de la Constitución».

Agravamiento de una patología

Además, reconoce que esa inactividad municipal «ha incidido en un agravamiento de la patología depresiva que padece» de uno de los demandantes.

Por ello ordena al Consistorio a «adoptar las medidas para evitar o impedir la producción de ruido por encima de los niveles permitidos en sus viviendas», situadas en el entorno de las referidas vías, y reconoce «el derecho» de estos vecinos «a ser indemnizados» por «los daños y perjuicios que se les ha causado». Contra la sentencia cabe recurso.

Condena previa

Hay que recordar que en julio de este año la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, en diciembre de 2021, a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 que le condenó ese mismo mes por su inactividad a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar el ruido que venían sufriendo y denunciando los vecinos del entorno de las calles Joaquín Costa, Isla de Cuba y Fernando Guanarteme, desde el año 2019. Y le condenó al pago de 3.000 euros a cada uno de los ocho vecinos que denunciaron.

Pero en noviembre, el Consistorio presentó un recurso de casación contra esa sentencia del TSJC pese a que había anunciado que pagaría a los vecinos esos 3.000 euros de indemnización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios