Borrar
Imagen del local social de Las Tenerías. COBER

Las Tenerías podría ser un centro de día para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia una propuesta del Cabildo

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al Ayuntamiento capitalino la cesión del local social de Las Tenerías, en la Vega de San José, para habilitar allí un centro de día para atender a personas con algún tipo de discapacidad.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está estudiando esta petición, según anunció este miércoles el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, en una comparecencia solicitada por el partido Vox.

Según la información facilitada por el máximo responsable del patrimonio municipal, la cesión del local al Cabildo se haría por un periodo de cinco años.

El inmueble, que está en el pasadizo que conecta las calles Málaga y Córdoba, ha sido reclamado por la asociación de vecinos Las Tenerías en varias ocasiones. Su intención es que el edificio, una vez que se haya desalojado a las personas que lo utilizan para pernoctar y rehabilitado, se destine como centro específico para personas mayores. El edificio está cerrado desde hace siete años.

Noticia relacionada

«Los vecinos de la Vega de San José nos expresan su preocupación por el local que está entre las calles Córdoba y Málaga, que presenta un estadio de abandono y un deterioro llamativo», expuso la concejala de Vox Carmen Rosa Expósito, «históricamente ha sido un punto de encuentro de los vecinos y lleva años cerrados y ocupado de forma irregular».

El inmueble fue construido en los años 70 del siglo pasado con la aportación de diferentes instituciones. En aquellos momentos, por la presión vecinal, se decidió construir un local social en un solar que era un vertedero.

El Gobierno de Canarias cedió el solar y aportó tres millones de pesetas de la época. La obra de construcción del local social requirió también de otros diez millones de pesetas: 8,2 que aportó el Cabildo de Gran Canaria y dos que pusieron los vecinos de la Vega de San José. En total, se invirtieron unos 13,2 millones de pesetas, que al cambio de hoy sería un millón de euros.

En los años 80 se cedió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hasta que se detectó que se estaban realizando actividades crematísticas con un local social comunitario, algo que está prohibido.

Tras su desalojo por orden judicial, el edificio entró en un abandono progresivo.

«El edificio fue ocupado, sufrió un incendio y sigue generando problemas de salud e inseguridad en el barrio», denunció la edila Expósito.

El concejal Spínola reconoció el problema. «Queremos resolverlo pronto porque debemos acabar cuanto antes con la situación de inseguridad y de abandono», anunció.

El edil recordó que las asociaciones de vecinos de la zona ya tienen otro local social en la calle Málaga, de ahí que se esté valorando la propuesta del Cabildo, que reforzaría, además, la colaboración que mantienen las dos instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios