Imagen de dos taxis en la capital grancanaria. / ARCADIO SUÁREZ

El taxi propuso una subida de tarifas del 14% en el precio del kilómetro recorrido

La propuesta de precios deja la bajada de bandera en 2,6 euros para cubrir 500 metros cuando ahora es de 2,4 euros por 1.032 metros

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento capitalino tiene sobre la mesa una propuesta de subida de tarifas que aplica un incremento del 14% en el precio del kilómetro recorrido diurno, que pasaría de los 0,7 euros actuales a los 0,8 euros.

Sin embargo, donde la subida es mayor sería en el arranque del servicio ya que aunque la bajada de bandera se pasaría de 2,4 euros a 2,6 euros, la distancia cubierta con ese precio se reduciría de los 1.032 metros actuales a los 500 metros propuestos.

Con ello, el primer kilómetro recorrido pasaría de los 2,4 euros vigentes a casi 3 kilómetros, lo que implica un aumento cercano al 25% aproximadamente.

Nuevos conceptos y otras subidas

También suben los precios de la hora de espera diurna (de 14,5 euros a 16 euros) y nocturna (de 15 a 18 euros), así como los suplementos del mínimo de percepción en Nochebuena, Nochevieja y Reyes en horario nocturno (de 5,6 a 6,1 euros) y por los bultos cuando superen en conjunto más de 50 kilos (de 0,35 euros a 0,4 euros).

Además, se introducen nuevos conceptos como el precio del kilómetro recorrido diurno en días festivos (0,85 euros) y la hora de espera en festivos entre las 06.00 horas y las 22.00 horas (18 euros).

La propuesta, que está siendo estudiada por el Ayuntamiento fue presentada a principios de abril de este año por la anterior directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, la cooperativa de productores taxistas de Las Palmas y la asociación Autotaxi Gran Canaria.

Los taxis más baratos

En el escrito registrado en el Consistorio se recuerda que las tarifas del taxi no se actualizan desde el año 2018. Y se asegura que «la propuesta es equilibrada, respeta un beneficio razonable para los taxistas y no grava en exceso a los usuarios».

Es más, aclaran que «incluso con esta actualización, nuestra ciudad seguirá teniendo una de las tarifas urbanas de taxi más baratas de España».

La subida de tarifas es un medio para afrontar «el desmesurado aumento» del coste de los combustibles.