Borrar
Directo Sánchez carga en la réplica contra Feijóo y le acusa de «comprar consejeros y diputados» de Vox
Imagen de archivo de contenedores en la capital grancanaria. Arcadio Suárez
La tasa de basura a los hogares tendrá en cuenta las condiciones económicas
Las Palmas de Gran Canaria

La tasa de basura a los hogares tendrá en cuenta las condiciones económicas

El Ayuntamiento capitalino aún estudia la cuantía del nuevo impuesto que se comenzará a aplicar el 1 de enero de 2025

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tasa de basura domiciliaria que el Ayuntamiento aplicará a los hogares de la capital grancanaria desde el 1 de enero de 2025, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, tendrá en cuenta «la capacidad económica de los ciudadanos». Así lo aseguró el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, en la Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas celebrada este miércoles.

Intervino para responder a las dudas planteadas por el concejal del PP, Diego López Galán, y al coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio, David Gómez Prieto -que tomó parte en la sesión a petición del Grupo Municipal Popular- referidas a «un nuevo impuesto que agravará al ciudadano» de la capital, pero del que dijo «no se sabe cuánto va a ser por familia, no hay una estimación», solo «son estudios, no hay nada hecho todavía».

Hernández Spínola recriminó al concejal del PP sus afirmaciones sobre la inacción municipal al respecto, pues «es falso, estamos haciendo cosas», pero «por fases». Recordó que se trata de un impuesto a implantar el 1 de enero de 2025, «y usted nos pregunta a día de hoy que cuánto vamos va a recaudar». Algo que afirmó aún no puede responder con certeza «ninguno de los 8.114 municipios del país».

Añadió que se está estudiando el asunto y «nos comprometemos» a que en la fecha establecida «va a estar implantado». De igual modo, le confirmó que el nuevo contrato de Limpieza no estará «hasta el segundo semestre» de 2024, porque «hay que cumplir una Ley de contratos del sector público que establece unos plazos y unos procedimientos».

La nueva ordenanza definirá los beneficios fiscales

El coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio explicó en su intervención en la comisión que la implantación de la nueva tasa obliga a modificar la ordenanza que ahora solo recoge la «basura comercial».

Dijo que habrá que «actualizar las tarifas para los comercios» y regular «su imposición» para «los hogares». Y que el estudio del contrato de Limpieza formará parte del «informe técnico económico necesario» para calcular el coste del servicio. Una vez se tenga, se analizará cómo establecer «las tarifas para los hogares».

Además se definirán «los beneficios fiscales» en la ordenanza «para tener una fiscalidad más justa». Se estudiarán deducciones por «rentas bajas, pensionistas, personas en riesgo de exclusión, familias numerosa, etc.».

Por otra parte, en la comisión se aprobó de manera inicial el presupuesto municipal para el año 2024, que este jueves se llevará a una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios