Los afectados denuncian que con el nuevo ramal se ha perdido un servicio básico, el de guaguas. / cober

Tamaraceite teme «otro año perdido»

Vecinos y comerciantes dudan de que se recupere la conexión con la calle Hermanos Domínguez el próximo verano, como prevé el Ayuntamiento

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La construcción de un nuevo ramal entre el antiguo cruce hacia San Lorenzo y la rotonda de Cruz del Ovejero ha supuesto un quebradero de cabeza para vecinos y empresarios de Tamaraceite. La razón es que esta vía circular, cuyas obras se iniciaron en noviembre pasado y que entró en uso en mayo de este año, ha supuesto perder la conexión de la carretera general, la GC-300, con la calle Hermanos Domínguez en la trasera de Alisios, tanto para vehículos como para peatones.

Desde el comienzo de este proyecto -impulsado por el Ayuntamiento con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo con un coste de 539.856 euros- los residentes y los comerciantes de la carretera general alertaron que la supresión de este enlace suponía dejarles aislados y perjudicaba a quienes se desplazan a esta zona para realizar gestiones o recibir servicios. Pues se quedaban sin guaguas en sentido bajada y solo mantenían dos de las ocho líneas que tenían en el de subida, la 44 de Guaguas Municipales y la 205 de Global.

Una circunstancia que ahora mismo supone, como señalan los afectados, que vecinos que acuden al centro de salud, a las oficinas del distrito o a Correos tengan que quedarse en el Intercambiador o en el centro comercial.

Una empresaria afectada, el proyecto del Ayuntamiento y la carretera general. / Cober

Los vecinos y comerciantes se constituyeron en una plataforma ciudadana que no ha dejado de reclamar la recuperación de ese acceso con unas 5.000 firmas, una intervención en el Pleno y protagonizando una concentración en la propia carretera general de Tamaraceite.

También se han reunido en varias ocasiones con el edil de Urbanismo, Javier Doreste, la responsable del distrito, Mercedes Sanz, y el de Movilidad, José Eduardo Ramírez. La última, el pasado viernes, día 12, un encuentro al que faltó Ramírez y que los presentes tachan de «tomadura de pelo».

Así al menos lo considera Conchy de Morales, propietaria de una óptica en la carretera general de Tamaraceite que además de presidenta de los comerciantes de la zona es miembro de la plataforma que reclama volver a tener la conexión perdida y con ella un «servicio básico» como es el transporte público.

Presupuesto de 2023

Comenta que en ese encuentro, Doreste les comentó la propuesta que plantea el Ayuntamiento para recuperar ese acceso «para guaguas y coches». Añadió que les dijo que su idea «era hacerlo con un remanente». Pero al tener un coste superior a «los 600.000 euros» tiene que «esperar a los presupuestos» de 2023, con lo que estará en el «verano del año que viene».

Sin embargo, señala que ella como el resto de presentes en esa reunión dudan de ese plazo, porque «los presupuestos cada vez tardan más en aprobarse, pues este año se aprobaron en marzo», y temen «otro año perdido» con «comercios cerrando y vecinos sin servicios públicos básicos».

Bifurcación

Tiene la sensación de que «nos están engañando» porque en un encuentro celebrado en julio se les dijo que «el proyecto saldría a licitación en septiembre y en marzo tendríamos acceso».

Además, recuerda que ella tuvo una primera reunión «en febrero, cuando eso todavía tenía remedio». Pero cree que ha habido «falta de voluntad», pues entiende que «se podía haber hecho una bifurcación» en ese nuevo ramal que mantuviera el acceso a Hermanos Domínguez, «porque había sitio suficiente».

Cober

El PP exige la justificación técnica del «disparate» que el PSOE ha hecho con la carretera de Tamaraceite

El PP en el Ayuntamiento capitalino remitió este martes un comunicado informando que el concejal Ángel Sabroso ha exigido la justificación técnica del «disparate» que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) ha realizado en la carretera de Tamaraceite (GC-300), «tras realizar una obra con un coste de 540.000 euros que cerró la conexión con la zona del Centro Comercial Alisios, afectando a un total de ocho líneas de guagua».

«La actuación que el PSOE ha hecho desde hace dos años no ha servido sino para crear problemas a residentes y comerciantes. Se ha tirado el dinero público de una forma lastimosa y encima sólo se han generado problemas con una actuación innecesaria que ahora habrá que corregir con una nueva actuación», indica Sabroso.

«Después de haber eliminado la conexión de la GC-300 con la calle Hermanos Domínguez, que permitía una salida directa a la rotonda de Lomo los Frailes y a la Circunvalación y que posibilitaba que el transporte público siguiera bajando por la zona comercial y residencial de la calle más tradicional de Tamaraceite, el PSOE en el Ayuntamiento capitalino anuncia ahora volver a construir un vial que eliminó hace un año y que tendrá un coste superior a los 600.000 euros», se recoge en el texto.

«Se destrozó un vial necesario, se construyó un nuevo que no conecta nada con nada, que convirtió la carretera general en un fondo de saco sin salida, eliminó el paso del transporte público y la metida de pata ha sido tan grosera, que ahora anuncian la reconstrucción del vial eliminado», añade el concejal.

«En total, más de un millón de euros tirados por el sumidero, si sumamos la actuación realizada y la que tendrán que ejecutar para arreglar esta chapuza», prosigue el edil, quien añade que estas «sorprendentes actuaciones requieren de todo tipo de explicaciones que el PP va a exigir».

«¿Qué se pretendía con el nuevo vial?, ¿por qué vino acompañado de la desaparición de la conexión con la rotonda de la calle Hermanos Domínguez?», se pregunta Sabroso, quien responde que ambos, «en absoluto eran incompatibles, hasta tal punto que ahora lo tendrán que construir de nuevo».

Para el edil popular, el actual gobierno ha convertido en «praxis hacer las obras en la ciudad de espalda a los vecinos, lo que rechazamos no sólo por el enorme derroche de dinero público que esto ha supuesto, sino lo que es aún más grave, el gran daño que le ha generado a todo Tamaraceite haber convertido su carretera general en un fondo de saco sin salida que ha estado matando la vida del casco de Tamarceite poco a poco».

«El PSOE está tardando en ayudar a los comercios de la carretera y articular una forma transitoria de recuperar el paso del transporte público en sentido bajada mientras deshace el desaguisado que ha generado de forma innecesaria», concluyen los populares.