Esteban Santana, junto a los niños que entrevistaron al presidente canario en su programa de radio. / C7

Tamaraceite tiene a uno de los mejores docentes de España

Esteban Santana es uno de los diez finalistas en todo al país a los premios Educa Abanca, al que fue propuesto por sus alumnos del colegio Santa Bárbara

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La radio fue siempre el eco de su vida. Desde que su padre, cuando él era un niño, cerraba la tienda para escuchar las alocuciones de Antonio Cubillo desde Argelia, en pleno Franquismo, la radio ha estado siempre presente en su vida. Ahora lo acompaña para dormirse al susurro de las ondas, pero también le sirve para enseñar. Allí por donde va, la utiliza como herramienta docente para mejorar las competencias lingüísticas de sus alumnos.

«La radio enseña a escuchar, algo muy importante en una sociedad en la que solo vemos; enseña a leer, ya que no es lo mismo leer para uno mismo que tener que hacerlo para los demás; ayuda a escribir porque los guiones que hacen mis alumnos los elaboran tras realizar ellos mismos la investigación de un tema propuesto; y por último, les ayuda a expresarlo». Así resume su proyecto Esteban Santana Cabrera, profesor nacido en Tamaraceite, entregado a esta labor desde hace veintisiete años, y ahora finalista al premio 'Mejor Docente de España' en la categoría de Educación Primaria. Se trata de un reconocimiento que se enmarca en los premios Educa Abanca, una iniciativa que parte de una plataforma de profesores y que trata de reconocer la buena praxis educativa en las aulas españolas.

Tal vez lo mejor de esta candidatura sea el hecho de que está impulsada por los que fueron sus alumnos del colegio Santa Bárbara de la capital grancanaria. Este año ya no está allí porque Esteban Santana imparte curso ahora en un centro educativo de Arucas, pero aún recuerda cuando la delegada de los padres y madres de los chiquillos le propuso la idea de elevar su candidatura. «Al principio me quedó un poco bloqueado porque tengo una cierta timidez para hablar de lo mío y porque no conocía los premios», explicó, «pero luego reflexioné y acepté porque se están haciendo buenas cosas en Canarias en materia de Educación».

De ello da buena fe la presencia de otros docentes isleños en los listados de mejores profesores en los últimos años. En 2017, Lucía Esther Quintero, del IES Gúímar, fue nombrada mejor profesora del país, encabezando un listado de finalistas en el que inscribieron sus nombres Nuria Esther Ángel Ramos (Santa Cruz de Tenerife), Jorge Manuel González (Icod de los Vinos) o Loida González (Lajares), esta última no solo en 2017 sino también en 2018. El año pasado, los finalistas fueron María José Godoy (Las Palmas de Gran Canaria) y Carolina Marrero (Hotel Escuela Santa Brígida).

Ahora Esteban Santana es el único canario finalista en la categoría de Primaria. Está convencido de que hay que conmover a los alumnos. «Si no los emocionas, no aprenden», relata el maestro y licenciado en Geografía, «mi mayor empeño es que acudan cada día a clase con ganas de aprender».