Presentación del IBI social a vecinos de La Paterna en 2016. / C7

El IBI social se mantiene en las cuentas de la capital grancanaria pese a que no se convoca desde 2018

El Ayuntamiento aprueba el plan de subvenciones de 2022, que aporta la misma cantidad al Banco de Alimentos que al Real Club Náutico

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El gobierno municipal aprobará este viernes, junto al presupuesto, el plan de subvenciones, un documento que marca la política de ayudas del año que está en curso. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confía en destinar hasta un máximo de 28,63 millones de euros en subvenciones (-12% con relación a 2021), aunque en la relación de fichas aprobadas este martes no aparezcan los 613.558,43 euros que se destinan a subvencionar el bono de guaguas para la población joven. Sí aparecen, en cambio, las aportaciones que recibe Guaguas Municipales para costear el uso de las personas desempleadas, jubilados y familias numerosas.

El plan de subvenciones sí mantiene, en cambio, la partida de 500.000 euros del llamado IBI social, una ayuda que se activó en 2016 para que las personas con menos recursos recibieran una reducción del catastro que oscilaba entre los cincuenta euros y una bonificación total.

Lo que ocurre es que el Ayuntamiento no habilita esta línea de subvenciones desde el año 2018. Sus previsiones, cuando fue anunciado, eran que llegaría a unas 25.000 familias. Sin embargo, la realidad fue mucho más modesta. Así, en 2016, solo se presentaron 6.750 solicitudes, de las que fueron aprobadas 5.218 y que, hasta mitad del año pasado, tenía a 1.509 solicitantes esperando por el pago de la ayuda. En 2017 el número de solicitudes se rebajó a 2.738, de los que no han cobrado un total de 451.

Otro momento de la presentación del IBI social. / C7

Desde el año 2018 en adelante, el grupo de gobierno no ha activado esta ayuda, pese a que la ha mantenido viva en los presupuestos, aunque cada vez con menos partidas. Así, se pasó de los 1,7 millones de 2017; a 1,06 millones de euros en 2018; y los 500.000 euros que se incluyen en las cuentas desde 2019.

El hecho de que vaya sobrando dinero de la partida del IBI social ha hecho que el Consistorio haya usado este dinero para otros fines. El caso más polémico tuvo lugar en la convocatoria de 2016. Ese año solo se emplearon 384.063 euros y del dinero que sobró se utilizaron unos 1,2 millones de euros para pagar facturas de celebraciones y actos culturales como un concierto de Ricky Martin. Además, en 2017 se le quitó 900.000 euros a la partida.

Otra de las iniciativas que se mantiene en el plan de subvenciones pese a que el año pasado tampoco se activó es el proyecto conocido como 'Housing First', un plan de abordaje del problema del sinhogarismo que activará pisos tutelados para acoger a personas en situación de pobreza severa. En 2021 se anunció que el programa 'La Casa, lo primero' a lo largo de ese año pero no ha sido así.

Las ayudas al Banco de Alimentos se mantienen invariables. / C7

El documento que será remitido al pleno el próximo viernes mantiene congeladas las ayudas a organizaciones como el Banco de Alimentos (20.000 euros) o la Casa de Galicia (6.000 euros), pese a que en enero el grupo de gobierno anunció un aumento de las partidas para estas entidades. Aquí puede consultar la nota de prensa en la que se anunció el refuerzo de estas subvenciones.

En medio de la crisis económica y social, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destina tanto al Banco de Alimentos como al Real Club Náutico.

Sí habrá un esfuerzo notable en materia de vivienda, cercano a los trece millones de euros, con los proyectos de Las Rehoyas, Vega de san José y Lomo Apolinario. También se consagra el aumento hasta los cinco millones de euros de las partidas de las que se nutren las ayudas de emergencia y especial necesidad.

Estabilización de la plantilla

En cuanto a la plantilla, el área de Recursos Humanos plantea la realización de 57 convocatorias para estabilizar 907 puestos de trabajo entre laborales indefinidos y funcionarios interinos de aquí al año 2024. De ellos, un total de 880 plazas se consolidarán por concurso, mientras que las veintisiete restantes se harán por concurso-oposición. Esto explica que de las 57 convocatorias, la mayoría (49) sean por concurso y el resto (8) por el procedimiento de concurso-oposición.

El Ayuntamiento cuenta con un total de 3.374 plazas, de las que 622 se encuentran en el servicio de Limpieza.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Hacienda, Encarna Galván, presentan el presupuesto. / C7

Presentación de las cuentas al Consejo Social de la Ciudad

El alcalde, Augusto Hidalgo, presentó el proyecto de presupuesto al Consejo Social de la Ciudad. Las cuentas de 2022 suben un 8% con respecto al año pasado y prevé un gasto global consolidado de 485 millones.

El regidor, acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván, presidió el encuentro celebrado en el Cicca, donde ha expuesto las principales cifras y mejoras de estas cuentas.

El alcalde explicó que «pese a no haber recuperado aún los ingresos pre-pandemia, la capacidad económica de la ciudad garantiza que tengamos el mayor presupuesto de gasto de la historia, con la mayor cantidad dedicada a inversión en nuevas infraestructuras, con 100 millones de euros para la mejora del municipio».