Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo del Fyfes. Juan Carlos Alonso

Las Palmas de Gran Canaria

Los servicios jurídicos frenan las licitaciones del Fyffes y el Cine Guanarteme

Una resolución de la Sociedad de Promoción acuerda el desistimiento del contrato tras un informe negativo del área legal del Ayuntamiento

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de diciembre 2023, 22:50

Comenta

Las licitaciones de urgencia convocadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la redacción y proyecto de planes directores y planes de transformación de los edificios Fyffes y Cine Guanarteme se frenan después de que los servicios jurídicos realizaran un informe en el que, detallado en varios puntos, recomendaran el desistimiento.

Estas convocatorias generaron cierta polémica tras su publicación el pasado 29 de noviembre, porque solo se ofrecía un plazo de nueve días para los aspirantes a presentar sus proyectos a la recuperación de estos espacios destinados a dinamizar la vida cultural de la ciudad.

Según razona el informe que sale desde la Dirección General de Urbanismo y Edificación y propicia el desistimiento, entre los motivos que fundamentan la recomendación de frenar las licitaciones ya publicadas en las plataformas de contratación del sector público del Estado se encuentran los plazos propuestos en los pliegos. En un punto principal se considera «insuficiente» el periodo establecido ya que «en ambos casos se trata no solo de definir un programa de necesidades, sino también de concretar un contenido cultural innovador que deberá ser contrastado con las políticas municipales».

En otro apartado el informe subraya que «el plazo que se otorga es notoriamente insuficiente para la redacción de un proyecto de ejecución, tratándose de dos inmuebles de dimensiones considerables y protegidos. Estas insuficiencia se agrava además por la escasa información que se aporta, que se limita a las fichas correspondientes del Catálogo del PGO y sendas copias de los expedientes de construcción», resaltando posteriormente que solo la captación de los datos necesarios para plantear un posible proyecto requiere un periodo de tiempo superior a los dos meses.

Fuentes del Colegio de Arquitectos consultadas por este periódico habían avanzado tras ser consultadas que se valoraba recurrir estas licitaciones, que según explicó la alcaldesa Carolina Darias se habían precipitado en las últimas semanas «porque a la época del año en la que nos encontramos queremos poder ejecutar ese dinero. Venimos de una modificación de crédito, que estaba en el área de Presidencia, y eso tiene su trámite».

Tanto el Fyffes en la calle Eduardo Benot como el antiguo Cine Guanarteme están destinados a convertirse en espacios referentes para la candidatura de la ciudad para ser elegida Ciudad Europea de la Cultura en el año 2031. Por eso mismo, se señala en el informe crítico que la planificación precipitada de las licitaciones no es adecuada.

Entre otras cuestiones, se alude a que las cantidades económicas planteadas en los pliegos tampoco son aceptables ni responden a las cuantías que originaron la modificación de crédito realizada a tal efecto. «En el expediente de modificación presupuestaria se establecía claramente que el crédito iba a ser destinado exclusivamente a la contratación de planes directores, por lo que no existe cobertura suficiente para incluir en el objeto del contrato el proyecto de obra civil ni el proyecto de equipamiento».

Y es que una de las conclusiones jurídicas del informe que provoca el desistimiento, concretamente la segunda, revela que «en el caso que nos ocupa nos encontramos ante una licitación cuyo objeto no dispone en su totalidad de cobertura presupuestaria adecuada y suficiente».

Señala, además, en un punto a continuación que corresponde al Área de Urbanismo fijar las directrices generales para preservar la homogeneidad en la redacción de los proyectos de los inmuebles que, como sucede en ambos casos, son de titularidad pública.

Ante este informe, la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria resolvió la firma del desistimiento, que todavía no debía ser trasladado a la Comisión Europea porque no se había publicado oficialmente ninguna licitación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los servicios jurídicos frenan las licitaciones del Fyffes y el Cine Guanarteme

Los servicios jurídicos frenan las licitaciones del Fyffes y el Cine Guanarteme