Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 4 de marzo
Imagen de archivo del edificio Fyffes. Juan Carlos Alonso
Licitación a la carrera para el Fyffes y el Cine Guanarteme

Las Palmas de Gran Canaria

Licitación a la carrera para el Fyffes y el Cine Guanarteme

El Ayuntamiento publica la convocatoria con un plazo de solo nueve días. El Colegio de Arquitectos valora recurrir por el escaso margen planteado

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de noviembre 2023, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos proyectos emblemáticos, dos ideas subrayadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para dinamizar la cultura de la ciudad y revitalizar espacios icónicos en estado de decadencia, son objeto ahora de una licitación apresurada que obliga a los aspirantes a su renovación a una carrera contra el reloj para preparar los proyectos. Se trata del antiguo Cine Guanarteme y el edificio del Fyffes, en el entorno de El Refugio. El viaje a Itaca, como lo definió Augusto Hidalgo, tendrá que hacerse deprisa y corriendo.

La Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda publicó ayer el expendiente que como objeto rezaba 'Servicio redacción y proyecto planes directores y planes de transformación Cine Guanarteme y Fyffes'. Dos obras con cierta magnitud que estaban destinadas a cambiar la política cultural de la ciudad, según se lleva exponiendo desde el Ayuntamiento en los últimos años. El problema es que esta licitación promovida por la Sociedad de Promoción aparece publicada con un escaso margen para desarrollar los proyectos, ya que estos deberían ser subidos a la plataforma con fecha límite la próxima semana. Concretamente el jueves 7 de diciembre a las 15.00 horas.

Este plazo temporal alimenta suspicacias y se vuelve especialmente complicado al suceder en la previa de una semana que incluye en su calendario los días festivos que propician el puente de la Constitución.

Además, los concurrentes a la licitación tendrán que esperar hasta el próximo lunes 4 de diciembre para poder hacer la visita de comprobación a ambas infraestructuras, en el caso del Fyffes a las 9.00 horas y al Cine Guanarteme a las 12.00 horas. Poco margen para comprobar en qué estado se encuentran actualmente sus instalaciones para desarrollar sus ideas.

Fuentes del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria confirman a CANARIAS7 que esta licitación está siendo valorada para recibir una impugnación por parte de la entidad, ya que los plazos no se ajustan a los mínimos requeridos para este tipo de proyectos.

El Colegio todavía está en fase de estudio, porque la premura con la que esta licitación ha aparecido les ha pillado por sorpresa y «sin la posibilidad de haber analizado a fondo ni los pliegos ni los detalles».

Lo que sí evidencia en su primera respuesta, solicitada por este periódico tras ser advertido del enfado del colectivo local, es que «la fecha en la que habría que entregar los proyectos es demasiado próxima y lo normal es que esto desemboque en una impugnación».

Las mismas fuentes señalan que lo mínimo que debería de darse en este tipo de contratos públicos debería ser un plazo de 15 días para trabajar mejor las propuestas.

Se entiende, además, que el plazo que se ha fijado para entregar la documentación exigida en los pliegos es especialmente controvertido en una semana que tendrá días festivos incluso en el camino. «Para poder tramitar de manera correcta todo lo necesario los que se vayan a presentar necesitan incluso certificados que dependen de terceros y en la vorágine de estos días es muy complicado conseguirlos», subrayan desde el Colegio.

Fachada del desaparecido Cine Guanarteme.
Fachada del desaparecido Cine Guanarteme. C7

Fyffes y Cine Guanarteme son edificios de titularidad pública catalogados con nivel de protección ambiental cuya reconversión busca responder al informe 'Espacios Culturales en Las Palmas de Gran Canaria: análisis y recomendaciones centrados en la red de titularidad pública', impulsado por el Ayuntamiento en 2017, en el que se señalan espacios distintivos susceptibles de redefinir la política cultural y las funciones de los equipamientos culturales, según recuerda el propio Ayuntamiento.

El presupuesto base de licitación, de 103.927 euros, se divide al 50% entre los dos lotes, por lo que la inversión en cada uno de ellos, correspondiente a cada inmueble, asciende a 51.960 euros.

Objetivos para los dos espacios

La recuperación de ambos espacios forma parte de un proyecto del gobierno de la ciudad que arrancó durante el segundo mandato de Augusto Hidalgo. En un acto con más pompa que sustancia, el antiguo alcalde de la ciudad señaló que la recuperación del Fyffes estaba en el centro de una estrategia municipal para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria señalaba este jueves en un comunicado de prensa cómo serán estas infraestructuras.

El centro creativo ciudadano Cine Guanarteme «contribuirá al enriquecimiento de la cultura local, impulsará la economía, promoverá la cohesión social y asegurará que la ciudad continúe destacando como un territorio cultural de referencia en el contexto europeo y mundial, ya que su plan director recogerá que será un equipamiento centrado en el desarrollo de innovaciones de utilidad social y urbana, con especial interés al cine y al patrimonio audiovisual».

Por su lado, «la factoría cultural Fyffes dinamizará la red local de equipamientos culturales y establecerá relaciones en red entre la comunidad creativa canaria, el tejido ciudadano, empresarial y universitario. Este será un icono de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico industrial de Las Palmas de Gran Canaria que promueva la transversalidad disciplinaria, social y generacional, así como las interacciones a nivel global».

Fyffes se ubicará en el inmueble del antiguo edificio de Almacenes Elder & Fyffes, de más de 1.000 metros cuadrados, situado entre las calles Albareda, Salvador Cuyás, Eduardo Benot y Pedro Cullén del Castillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios