Luzardo y Sabroso con sus compañeros en la nueva sede del Grupo Municipal Popular en Francisco Gourié. / C7

El PP señala a un «gobierno agotado» que no atiende las cuestiones básicas

Expone la falta de respuesta a la situación social de la capital grancanaria como ejemplo de gestión de «un Ayuntamiento que está estancado»

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

«Ahora mismo estamos ante un gobierno agotado», afirmó este mastes la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, en la rueda de prensa que ofreció junto a algunos compañeros de formación para hacer balance de los siete años del tripartito.

«Le han dado la espalda a la ciudadanía», dijo sobre la situación que viven los servicios sociales municipales como ejemplo de la falta de respuesta a las cuestiones básicas por parte de un gobierno que prometió «no dejar a nadie atrás» y preside «un Ayuntamiento que está estancado».

Citas a tres meses vista

«No funciona la cita previa», indicó Luzardo, quien afirmó que en la actualidad a las personas en situación de emergencia social que acuden al Consistorio les «están dado cita para el día 20 de septiembre».

Además, denunció «que no funciona el servicio de intervención de calle por la noche» y que la Fábrica de Hielo, que estaba llamada a albergar «un plan integral para personas sin hogar», a día de hoy «sigue sin funcionar».

Ahondado en la política social municipal, criticó que este año se haya dedicado «cero euros» a las tarjetas de alimentos por un fallo en el pliego del concurso. Una situación que se está resolviendo con «cartas derivación a las entidades de reparto de alimentos» a las que «no solamente no se les ayuda sino que se les cierran los locales», como «en Zárate y San José», y «ni siquiera se les ayuda con el transporte».

Instituto específico

La edila señaló que «los servicios sociales no pueden funcionar como hace 30 años» y se deben «adaptar a las nuevas necesidades» como ocurre en otras ciudades. Por lo que propone la creación de «un instituto municipal de atención social».

5 años de la MetroGuagua

Por su parte, el portavoz adjunto del PP capitalino, Ángel Sabroso, intervino para recordar que este miércoles 22 «se cumplen cinco años del inicio de las obras de la MetroGuagua», el «único proyecto medianamente reconocible de este gobierno» que tenía un plazo de cuatro y del que no se ha ejecutado «ni el 50%». Además de que su presupuesto era de «150 millones» y ya va «por 151».

El edil capitalino expuso que lejos de ser el «gran proyecto transformador de la ciudad», lo cierto es que no se ha aprovechado para «cambiar las redes de abasto, las tuberías de saneamientos y de alcantarillado allí por donde pasa».

Añadió que lo que definió como « metrorruina» será «uno de los principales problemas» del próximo gobierno municipal.

Falta de gestión

Para Sabroso la guagua exprés es el ejemplo de que «el gran problema de estos 7 años» es que «se ha contado con más dinero que nunca pero sin idea de ciudad».

Así, indicó que el Ayuntamiento «nada en abundancia en recursos económicos» pero «la ejecución presupuestaria» de 2021 «ha sido la peor de los últimos 15 años» pues «solo se llegó al 67%».