Seis años y medio de cárcel por el atropello que acabó con la vida de Dilan en Jinámar
Tribunales ·
Tanausú Ortega asumió los hechos y fue penado de conformidad. El niño tenía ocho años y venía de entrenar con su equipo de fútbolTanausú Ortega Hernández fue condenado en firme a seis años y medio de cárcel por haber acabado con la vida del joven Dilan Santos, de ocho años, al que atropelló en Jinámar cuando regresaba de entrenar con su equipo de fútbol, el Atlético Gran Canaria, en compañía de su padre y su hermano gemelo.
La sentencia determina que el autor confeso de los hechos cometió los delitos de hurto de uso de vehículo a motor -al haber robado la moto con la que atropelló al menor-, de falsedad documental -ya que manipuló la matrícula-, de conducción sin permiso -del que era reincidente- en concurso ideal con el de homicidio por imprudencia, además del abandono del lugar del accidente, ya que después del atropello, salió huyendo y no socorrió a la víctima.
Este fallo es firme después del acuerdo al que llegó el abogado de la defensa, Rony Manuel Martínez Peralta, con la Fiscalía y que fue ratificado por el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Gallego Ortiz.
Una gran conmoción
Esta tragedia ocurrió el día 23 de septiembre de 2021, cuando el pequeño Dilan regresaba a su casa de Jinámar acompañado por su padre y su hermano gemelo después de haber entrenado con su equipo de fútbol, su gran pasión, el Atlético Gran Canaria.
Según la sentencia, sobre las 18.30 horas y a la altura del número 8 de la calle Manuel Alemán Álamo, apareció el condenado Tanausú Ortega Hernández conduciendo una motocicleta «a una velocidad excesiva para la vía y sin prestar la atención debida a las circunstancias del tráfico». Todo ello derivó en que, a pesar de que se trataba «de un tramo recto con perfecta visibilidad y estando advertida mediante señal vertical la presencia del paso de peatones», el acusado no se percató de la presencia del padre y los dos niños y los arrolló.
Más datos
-
2.340 euros es la cantidad que tendrá que abonar en concepto de multa por el delito de hurto y el de falsedad documental. Además, fue condenado a pagar las costas judiciales.
-
Accidente y funeral La motocicleta que robó y con la que atropelló al menor sufrió desperfectos valorados en 4.413,21 euros. Además, la factura por los gastos del funeral de la víctima ascendió a 7.542,60 euros que la funeraria reclama a los padres del niño.
El impacto fue de tal magnitud, que la víctima salió despedida y se golpeó contra el asfalto, quedando tendido a 12,9 metros del paso de peatones. Como consecuencia del atropello, Dilan sufrió politraumatismos, parada cardiorespiratoria en múltiples ocasiones y neumotórax a tensión, lesiones que le provocaron finalmente el fallecimiento a las 3.20 horas del día siguiente.
Tras el atropello, el encausado perdió el control del ciclomotor, colisionando contra una señal de tráfico y cayendo posteriormente sobre el asfalto. A continuación y en vez de preocuparse por los heridos, «huyó del lugar a pie sin auxiliar al menor», sostiene la resolución judicial.
La moto era robada
Pero la actitud delictiva del condenado no se cierra ahí. Un día antes, Tanausú Ortega Hernández, entre las 23.00 y las 7.30 horas, acudió a la calle Archipiélago Canario, de San Bartolomé de Tirajana, donde se encontraba estacionada una motocicleta.
Tras merodear por las inmediaciones y cerciorarse de que no había nadie vigilando, «manipuló el sistema de encendido del ciclomotor y circuló con el mismo, si bien para evitar que reconocieran el vehículo, manipuló la matrícula de forma que el 9 pareciera un 8», describe el fallo. Esta moto estaba asegurado en las compañías Axa (7/10/20 al 7/10/21) y Mapfre (21/9/21 a 21/9/22).
Más datos
-
Numerosos antecedentes Tanausú fue condenado el 3/1/2011 por lesiones y resistencia, el 26/4/12 por narcotráfico, el 21/5/13 por robo con fuerza, el 5/2/15 por lesiones, el 30/8/21 por conducción sin permiso y el 26/4/21 por hurto de uso de vehículo.
-
Una dura pérdida El fallecimiento de Dilan causó una gran conmoción e incluso el equipo donde jugaba le realizó un homenaje. Por estos hechos, el condenado estuvo en prisión provisional desde el 27/9/21 al 13/1/22 y desde el 15/2/22 hasta la actualidad.
En la vista oral, la Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo y el acusado reconoció todos los hechos que se le imputaban, como hizo ya desde el momento en el que fue detenido y también ante el juez instructor. Esta circunstancia fue clave para que se beneficiara de una rebaja de la condena ya que el Ministerio Público le pedía una condena en su escrito de acusación de más de diez años de prisión.
Además de la pena privativa de libertad, esta persona deberá abonar al dueño de la moto 1.480 euros por los daños que le ocasionó y pagará 2.340 euros de multa por la comisión de los delitos de hurto y falsedad documental, además del abono de las costas.
Un delincuente habitual
Tanausú Ortega Hernández tiene pendientes otras causas penales, entre las que se encuentra la que protagonizó en la autopista GC-1, cuando aprovechó que fue puesto en libertad de forma provisional por el atropello de Dilan, y aprovechó para robar un coche en el sur y huir de la Guardia Civil hasta llegar a la zona del centro comercial Las Terrazas. Allí fue interceptado por los agentes e incluso dos de ellos resultaron heridos.
Está siendo investigado en este procedimiento por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde por los delitos de conducción sin permiso, conducción temeraria, conducción bajo los efectos de sustancias tóxicas, atentado a la autoridad y robo de vehículo.