Schamann pone en marcha la reforma de la torre de la iglesia de Los Dolores
PATRIMONIO RELIGIOSO ·
El presupuesto de las obras de rehabilitación asciende a más de 300.000 euros y el plazo estimado de ejecución es de seis mesesTal y como lo había comunicado el Obispado de Canarias a principios del mes de diciembre, las obras de mejora y acondicionamiento de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, en el populoso barrio de Schamann, se han puesto en marcha antes de finalizar el año.
Esta torre, construída en 1959 con una altura total de 33 metros, ha sufrido un deterioro importante en las últimas décadas, por lo que su estado actual suponía un riesgo y resultaba necesario tomar medidas preventivas y de seguridad con la mayor brevedad posible.
«Hoy Schamann resulta incomprensible sin su iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores y también sin su torre, que representan un símbolo de identidad para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y, concretamente, para el propio barrio perteneciente a Ciudad Alta. Por lo que esta obra es algo que claramente le debemos a los vecinos y vecinas», afirma emocionado el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, este miércoles durante el acto de inauguración de las obras.
El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, el consejero de Presidencia del Cabildo grancanario, Teodoro Sosa, y el arquitecto de la Diócesis de Canarias, Ricardo Santana, también participaron en esta comparecencia informativa. Además, el director de la empresa constructura Preconte, Javier González, y la concejala del distrito de Ciudad Alta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas, tampoco faltaron a la cita.
Un trabajo en alianza
Los objetivos de esta intervención en la torre son: el saneamiento del material deteriorado, la consolidación y refuerzo de la estructura, la elección y colocación de materiales adecuados, la impermeabilización y evacuación de aguas de la cubierta y el peritaje y la toma de medidas pertinentes en relación a la conservación de la pasarela que la une a la iglesia. «También queremos aprovechar esta obra para darle uso a la torre, porque ahora mismo se le da poco», destacó el arquitecto de la Diócesis de Canarias, Ricardo Santana.
Cabe destacar que son tres las instituciones que se han aliado para poder poner en marcha esta reforma: Obispado de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria. «Esta obra es un claro ejemplo de la necesaria colaboración interadministrativa a favor de la conservación y la protección del patrimonio religioso de Gran Canaria, al que le debemos otorgarle el valor que realmente merece», asegura el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa.
Una inversión de más de 300.000 euros
El presupuesto total de las obras asciende a más de 300.000 euros, pero, si fuera necesario, podría llegar a alcanzar los 400.000, y el plazo estimado de ejecución es de seis meses, por lo que, si no hay ningún inconveniente, la iglesia de Los Dolores podría lucir su renovada torre en verano de 2023.
«En una rehabilitación es imposible saber con exactitud con qué nos vamos a encontrar por el camino, por lo que debemos ir siempre con mucha cautela. Es por eso que seguimos hablando de costes y tiempos estimados», explica el arquitecto, Ricardo Santana.
La multa impuesta por Urbanismo quedó suspendida
En 2017, Urbanismo solicitó al Obispado de Canarias la rehabilitación de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores de Schamann por su notable deterioro. En un primer momento, el Obispado canario optó por instalar un vallado provisional y, más tarde, decidió colocar un muro perimetral de hormigón.
La demora en la reforma de la torre por falta de presupuesto obligó a Urbanismo a abrir un expediente en diciembre de 2021 contra el Obispado de Canarias, que imponía una multa por valor de 12.280 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino ha informado de que esta multa ha quedado suspendida desde que el Obispado canario obtuvo la licencia de obra y encargó el proyecto a la empresa Preconte.
Obra de Joan Margarit i Serradell
La torre de la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, construída en 1959, es obra del arquitecto catalán Joan Margarit i Serradell y representa uno de los grandes referentes de la arquitectura de los años sesenta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a otras obras de mismo autor como la Plazoleta de Tomás Morales (1959) o el Mercado Central en Mesa y López (1958).