Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen del concierto de música sacra en la Catedral de Canarias. C7
Retumba el sonido del tiempo en la Catedral con la recuperación de música sacra del siglo XVIII

Retumba el sonido del tiempo en la Catedral con la recuperación de música sacra del siglo XVIII

Se trata de una iniciativa impulsada por el Cabildo, con motivo de la conmemoración de los 50 años de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del templo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 19 de mayo 2024, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sonido del tiempo se pudo escuchar este domingo, pasadas las 13.00 horas de este domingo, en Gran Canaria. Así fue gracias al concierto dedicado a la música sacra del siglo XVIII en la Catedral de Canarias o de Santa Ana.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Cabildo de la isla redonda, a través del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, que dirige Teodoro Sosa, con motivo de la conmemoración de los 50 años de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del templo.

Las jornadas '50BIC Catedral de Canarias (1974-2024)' tuvieron un inicio sonoro con la recuperación de las partituras originales compuestas por Joaquín García, el maestro de la capilla de música catedralicia entre 1735 y 1779, conservadas en el Archivo de Música del magno santuario. La rigurosa labor de investigación de la doctora en Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Saavedra Robaina, ha hecho posible este hito histórico y musical.

Las piezas fueron ejecutadas a partir de las 13.00 horas de este domingo en el templo con intérpretes de excepción como el Coro de Cámara Ainur, dirigido por Mariola Rodríguez; profesionales de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; el organista y organero Alejandro Rodríguez y la clavecinista Patricia Robaina, encargada de la dirección musical del conjunto desde su interpretación al clave.

Uno de los momentos del concierto.
Uno de los momentos del concierto. C7

De este modo, ha empezado a deshojarse un programa que se prolongará hasta el próximo 24 de mayo, integrado por actos que han sido diseñados teniendo en cuenta el diverso patrimonio que integra este monumento emblemático para el archipiélago durante sus más de cinco siglos de historia.

Desde el 2021, el Servicio de Patrimonio Histórico celebra bajo el sello '50BIC', las efemérides del medio siglo de la declaración de los bienes culturales de la isla. Hasta ahora, Agaete y Telde, en dos ocasiones, y Gáldar, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, en una, han sido los escenarios de los distintos eventos conmemorativos.

Este 2024 son dos los aniversarios a celebrar en Gran Canaria, ambos de distinto carácter. La Guancha como zona arqueológica estrenará el sello '75BIC', pues en 1949 fue el primer yacimiento declarado en la comunidad autónoma. El otro, al que se dedican estas jornadas, es el medio siglo de la declaración de la Catedral de Canarias.

Programa de actos para la próxima semana

El lunes 20 de mayo, el acto institucional de inauguración lo abrirá un espectáculo de danza contemporánea en el Patio de los Naranjos, con el título 'Azahar'. Bajo la dirección artística del coreógrafo Ian Garside, los intérpretes Laura Ramos, Javier Ferrer, Javier Arozena y el propio Garside ofrecerán una muestra artística en este patio emblemático de la Catedral. A continuación, tendrá lugar la conferencia magistral, 'La Catedral de Canarias, hito y sentimiento', a cargo del Cronista Oficial de la Ciudad, el doctor Juan José Laforet Hernández.

C7
Imagen principal - Retumba el sonido del tiempo en la Catedral con la recuperación de música sacra del siglo XVIII
Imagen secundaria 1 - Retumba el sonido del tiempo en la Catedral con la recuperación de música sacra del siglo XVIII
Imagen secundaria 2 - Retumba el sonido del tiempo en la Catedral con la recuperación de música sacra del siglo XVIII

El 21 de mayo se centrará en los 'Territorios diocesanos y espacios episcopales de Canarias'. Contará con una conferencia magistral de la mano del arquitecto José Miguel Márquez Zárate y una mesa redonda con especialistas que tratarán esta temática desde la perspectiva de distintos territorios.

El miércoles 22 de mayo, se tratará el patrimonio de La Catedral de Canarias. Iniciará la jornada la doctora María de los Reyes Hernández Socorro con una conferencia magistral en honor a Luján Pérez y su papel en la Catedral de Canarias. Acto seguido, tendrá lugar la mesa redonda 'La Catedral de Canarias: patrimonio tangible e inmaterial'.

La recuperación del patrimonio inmueble y mueble catedralicio es el tema sobre el que versarán las dos mesas redondas organizadas para el jueves 23 de mayo, en concreto, una de ellas se centrará en el proyecto de recuperación del solar norte y la otra, en la restauración y conservación de bienes muebles.

Para finalizar las jornadas, el viernes 24 de mayo se contará con la presencia del Nuncio de su Santidad en España, Bernardito Auza. Estará a cargo de la última conferencia magistral: 'Patrimonio de la Iglesia Católica y disposiciones de la Santa Sede'. Como broche de la conmemoración, ese mismo viernes, a las 19:30h, tendrá lugar un concierto de órgano de la organista Mar Tejadas.

El acto institucional de cierre de las jornadas estará encabezado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el obispo de Canarias, José Mazuelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios