Borrar
El mar entró de lleno en San Cristóbal y causó importantes daños en viviendas. ARCADIO SUÁREZ
La respuesta a San Cristóbal llegará en coordinación «con todas las administraciones»
Las Palmas de Gran Canaria

La respuesta a San Cristóbal llegará en coordinación «con todas las administraciones»

Darias afirma que se va a «contactar» con todos los implicados «para ver cómo seguir actuando, desde los pequeños detalles hasta las grandes intervenciones» en este barrio de Las Palmas de Gran Canaria

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal registrado esta semana en las islas se dejó sentir especialmente en el barrio de San Cristóbal, que fue testigo directo de dos pleamares históricas que se saldaron con graves destrozos en viviendas, negocios y el paseo de este enclave marinero de Las Palmas de Gran Canaria.

Los residentes en calles como Marina y Timonel han sido los más perjudicados por una situación que desbordó previsiones y que les ha supuesto no solo perder gran parte de sus pertenencias, sino incluso elementos básicos de sus viviendas que arrancó el mar, tales como puertas y ventanas.

Ante estos hechos, tanto las personas perjudicadas como la asociación vecinal que las representan han reclamado que se activen ayudas, ya que se trata de pérdidas que los seguros de hogar no cubren.

La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, fue cuestionada este viernes por periodistas en una visita realizada al barrio de La Paterna sobre si el Ayuntamiento contemplaba algún tipo de respuesta de emergencia para estas personas afectadas por la acción del mar en sus viviendas.

Imagen del barrio de San Cristóbal tras la inundación.
Imagen del barrio de San Cristóbal tras la inundación. Arcadio Suárez

La regidora explicó que «nuestra idea es contactar con todas las administraciones implicadas para ver cómo seguir actuando, desde los pequeños detalles hasta las grandes intervenciones».

Apuntó que «el paseo se ha quedado prácticamente destrozado» y recordó que «no es la primera vez» que este espacio «se queda en estas condiciones. «Pero», añadió, «cada vez la naturaleza nos está mandando un mensaje, y es que tenemos que intervenir ahí, pero probablemente también en otros sitios».

En concreto «en el mar», un sitio que aseguró «no compete al Ayuntamiento. Pero sí estamos en condiciones y queremos impulsar ese diálogo que nos permita, entre todas las administraciones que puedan tener competencia, poder intervenir».

Darias insistió en que esa intervención comprendería «desde el pequeño detalle hasta los grandes».

Aspecto que presenta el paseo marítimo.
Aspecto que presenta el paseo marítimo. Arcadio Suárez

Por tanto, dijo, «el camino que ya estamos emprendiendo es el de ese máximo contacto con las administraciones públicas, para ver cómo lo hacemos».

«No hay antecedentes en el Ayuntamiento de este tipo de intervenciones», dijo sobre la posibilidad de que sea el Consistorio el que aporte soluciones a las pérdidas que el temporal ha ocasionado a los vecinos del barrio marinero.

La regidora capitalina dejó claro que no cierra ninguna puerta y que «vamos a valorarlo y a ver cuáles son las mejores decisiones, pensando sobre todo en las familias. Pero tenemos que ver cuál es el procedimiento a seguir porque no hay antecedentes», y en estos casos «son otras las administraciones las que se encargan».

En cualquier caso, reiteró que «el Ayuntamiento va a valorar y a estudiar todo y, cuando tengamos visto eso, veremos qué actuaciones se pueden llegar a cabo».

Noticia relacionada

Añadió que en el caso de «familias en situación de vulnerabilidad social», el Consistorio siempre actúa «desde Bienestar Social». Pero en este caso se trataría de ayudas «derivadas de la emergencias», por lo que se intentará «habilitar todas las posibilidades que tengamos, a ver cómo podemos, entre todos, poner soluciones».

Escollera

Sobre la demanda que hacen los habitantes de San Cristóbal de que se dote al barrio de una escollera semisumergida que evite nuevas inundaciones, la alcaldesa de las capital grancanaria quiso ser prudente. «No me quiero adelantar porque tienen que ser las personas expertas, los técnicos, quienes lo tengan que decidir».

Reconoció que «hay estudios» al respecto, pero dijo que «como alcaldesa tengo que actuar con rigor, con prudencia y en este caso dando paso también a otras administraciones para ver quiénes podríamos actuar, qué medidas serían las necesarias, porque lo que está claro es que el cambio climático ya está aquí y la virulencia del mar estos días era espectacular y tenemos un núcleo costero muy próximo a la costa».

Asimismo, recordó que esta temporal ha afectado a otras islas. «Es una alerta regional, hay afecciones de varias islas y vamos a ver cómo entre todos podemos dar esa respuesta que entiendo es necesaria».

Noticias relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios