Imagen del edificio de 24 viviendas finalizado en Tamaraceite dentro del plan de reposición del barrio. / C7

La reposición de las viviendas del Patronato de Tamaraceite estará concluida en otoño de 2022

Finalizado el edificio de 24 viviendas de Gutiérrez Mellado, quedan dos torres de 59 casas en ejecución y un inmueble de 76 listo para licitar

REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, visitó ayer el edificio de 24 viviendas que se ha culminado en la confluencia de las calles General Gutiérrez Mellado y Pintor José Jorge Oramas, perteneciente al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite, junto al consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans; el concejal de Urbanismo, Javier Doreste; y la edil del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz.

La actuación, «con una inversión de casi 3,2 millones de euros» y las «mejores condiciones arquitectónicas y constructivas», supone un paso más en el proceso de demolición de las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco que están siendo sustituidas por nuevos edificios ubicados en el mismo barrio capitalino, «que les van a dar dignidad a esas 244 familias que ya disfrutan de sus casas nuevas», apuntó el regidor capitalino tras visitar el inmueble.

Añadió que están en «espera de licitar las últimas» residencias que quedan para completar el proceso de regeneración, para que «de aquí al final del mandato tengamos a las 354 familias totalmente reubicadas en sus nuevos domicilios».

El edil de Urbanismo concretó que se va a tardar ente «tres y cuatro meses en entregar estas 24 viviendas acabadas, «porque primero hay que hacer la cédula de habitabilidad y después tenemos que entregar la llave y firmar con cada vecino de manera individual para que puedan dar de alta su contador». Añadió que «paralelamente a eso nosotros constituimos una comunidad para poner en marcha el edifico».

Pero expuso que «en un mes y medio» los vecinos tendrán sus llaves y sí podrán acceder «para medir su cocina y empezar a organizarse» y anunció que «antes del verano se supone que estará el edificio en marcha».

Respecto a las actuaciones pendientes para culminar las 354 viviendas que se incluyen en la reposición, explicó que hay en ejecución «dos torres» que suman «59 viviendas» y que «calculamos que a final de verano estén terminadas y listas para ser entregadas a los vecinos».

Apuntó que por construir «queda un edificio de 76 viviendas» que tiene una inversión «superior a los 8 millones» y que este lunes «se estaban abriendo las plicas para adjudicarlo». Por lo que podría estar culminado en otoño de 2022, pues «la obra podría empezar en marzo o abril y son 18 meses a partir de ahí».

Por su parte, el consejero regional de Vivienda destacó el compromiso del Consistorio capitalino «con la construcción y rehabilitación de viviendas» y aseguró que «la ciudad es un ejemplo de este tipo de política», ya que «forma parte de sus objetivos a medio y largo plazo no solo la rehabilitación», sino «la construcción de viviendas».

Franquis dijo que «esta ciudad va a ser clave a la hora de ejecutar el plan de vivienda que hemos aprobado escasamente hace un mes en el Parlamento de Canarias y en el Gobierno, porque aquí va a venir a construirse un número importante de viviendas en los próximos años».

La subdelegada del Gobierno destacó «el acabado, la calidad y la dignidad» del edificio de 24 viviendas y felicitó al Consistorio por su «gestión» en «la reposición de viviendas y la dignificación de las personas».

Hidalgo agradeció la «colaboración con la administración del Estado y la autonómica» y destacó que «desde el Ayuntamiento lo que hemos hecho siempre es adelantar los recursos para no depender de que llegaran los del Estado, en los convenios».

A la espera de la ley estatal para regular el alquiler

El consejero de Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, respondió a la proposición aprobada el viernes en el pleno capitalino por la que se insta al Ejecutivo regional a regular los precios del alquiler en Las Palmas de Gran Canaria, asegurando que «estamos esperando que el Gobierno de España apruebe la ley». «Había anunciado que la iba a aprobar este mes y llevarla luego al Parlamento de España», pero añadió que «ya ha lo anunciado, y nos lo comunicó el Ministerio el jueves pasado, que va a acabar esa ronda que tiene con todos los agentes del sector, porque quieren hacer una ley muy consensuada con el sector en el país, especialmente el inmobiliario».

Asimismo, dijo que «estamos esperando a esa regulación», porque «para nosotros es clave que pueda existir y más en una comunidad como la nuestra, que aparece en todos los informes como una de las más tensionadas, desde el punto de vista del precio del alquiler».

Franquis apuntó que «si finalmente la ley va en la dirección que nos han trasladado, será una decisión de la comunidad autónoma junto con los ayuntamientos», por lo que «luego nosotros vamos a hablar y consensuar con los ayuntamientos, especialmente con esta ciudad, porque el precio de la vivienda en algunas zonas está tensionado y no se justifica el incremento de esos alquileres», por lo que «vamos a tomar medidas para limitarlo».

Apuntó que es cierto que en las actuales circunstancias «el precio de la vivienda ha bajado en Canarias», pero es consciente de que «esa situación va a acabar en los próximos meses y hay que tenerlo previsto para que la situación que hemos vivido en los años anteriores no se reproduzca en nuestra comunidad, que afecta especialmente a las grandes ciudades y a las zonas turísticas».

Así, el consejero de Vivienda del Ejecutivo canario avanzó que «no vamos a permitir que ese incremento de los precios produzca que mucha población que está viviendo hoy en barrios muy concretos de la ciudad se vea desplazada por ese incremento continuo del alquiler».

Franquis explicó que «es verdad que la vivienda vacacional ha jugado un papel muy importante en el incremento de ese precio», pero manifestó su esperanza en que «el Gobierno apruebe esa ley en el Consejo de Ministro y próximamente se lleve al Parlamento».