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El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha asegurado que pese a los recortes impulsados por el área de Urbanismo en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) al proyecto de implantación de los carriles bici, la apuesta por la expansión de este modo blando de movilidad se mantendrá en el presente año. Así, no se renuncia al plan director de la bici, cuyo compromiso era el de extender la red ciclista por la zona alta de la ciudad, con unos 40 kilómetros adicionales, pese a que la financiación desapareció del Fdcan, una decisión que ha generado tensiones en el pacto de gobierno municipal.
«Este plan constituye un compromiso estratégico de este gobierno, que tendrá garantizada la suficiencia financiera con los 2,2 millones de euros comprometidos en los remanentes del presente ejercicio presupuestario de 2025», expuso el edil.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está tramitando una modificación del Fdcan que rebaja la consignación prevista en dos proyectos de movilidad: por un lado, el de la MetroGuagua, que pierde 4,61 millones de euros respecto a la planificación hecha en agosto, hasta quedarse con 6,47 millones de euros; y por otra parte, el plan director de la bicicleta, que ve cómo se evaporaron los 2,2 millones de euros que estaban incluidos en el Fdcan.
Este recorte ha sido contrarrestado por el compromiso de apostar por el cambio de movilidad. «Las políticas de movilidad sostenible suponen un eje estratégico de actuación para el gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como las veníamos desarrollando y como hemos ratificado en la constitución del actual mandato», advierte Pedro Quevedo, «toda vez que el Plan (Director de la Bicicleta) está concluido, las dificultades para su implementación están relacionadas con la sobrecarga de trabajo que afecta al área de Urbanismo de este Ayuntamiento que, nos consta, está abordando estas dificultades con la máxima diligencia».
El edil insistió en que la nueva red ciclable sumará la Ciudad Alta a los beneficios de una red de movilidad sostenible, que, para superar las dificultades orográficas, contará con una flota de 200 bicicletas eléctricas.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó ayer del inicio de los trabajos de repavimentación de los carriles bici del Paseo de Chil y León y Castillo, enmarcados dentro del Plan de Asfaltado que ya ha permitido renovar el asfaltado de un total de 25 calles en una docena de barrios, con una inversión de 2,2 millones de euros.
La actuación, impulsada por la Concejalía de Vías y Obras que dirige el concejal Carlos Díaz, se está ejecutando en el tramo comprendido entre el Castillo de Mata y la Ladera de Cuyás, en los barrios de Canalejas y San Antonio.
Tras finalizar el asfaltado, el personal e la empresa adjudicataria está aplicando una doble capa de pintura tipo 'slurry', un material que destaca por su alta capacidad antideslizante, gran adherencia y resistencia frente a distintas condiciones meteorológicas. Estas características permiten mejorar de forma notable la seguridad y durabilidad del carril.
Quevedo también defendió el proyecto de la MetroGuagua al apuntar que, aunque está completamente diseñado, «las dificultades para la finalización de las obras en los tramos pendientes, dependen de otras áreas municipales y de otras administraciones públicas como es el caso de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias».
El edil adelantó que Guaguas Municipales financiará el proyecto de prioridad semafórica -que licitará Sagulpa- durante el presente año. Y también planificará la adquisición de nuevos vehículo en previsión de la implementación de la MetroGuagua.
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