Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Construcción de viviendas sociales en Tamaraceite Sur. COBER

El impulso a la vivienda social y a la mejora de vías se nutren del bloqueo del parque Sanapú

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa una modificación del Fdcan que rebaja la aportación a la MetroGuagua y a la bici

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de abril 2025, 02:00

Comenta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa en estos momentos una modificación del reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para el desarrollo del Programa Insular de Desarrollo de Gran Canaria, para las anualidades 2023-2027.

Los cambios de la programación de estos fondos son habituales y se realizan en función de las realidades y prioridades de cada momento, sin alterar la cantidad final, que es de 83,52 millones de euros. Hay que recordar que el Fdcan parte de un acuerdo del Gobierno de Canarias con el Cabildo de Gran Canaria con una dotación de 508 millones de euros, de los que 306 millones de euros se destinan a gestión directa y el resto se cede a los municipios con la obligación de los ayuntamientos de aportar una cantidad igual. En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la aportación local asciende a un total de 41,7 millones de euros.

La modificación supone la disminución de los fondos asignados a dos de los grandes proyectos de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años, en concreto, el de la MetroGuagua, que pierde 4,61 millones de euros respecto a la propuesta municipal planificada en agosto de 2024; y el plan director de la bicicleta, que se deja 2,2 millones de euros y desaparece de la planificación de los Fondos de Desarrollo de Canarias para las anualidades comprendidas entre 2023 y 2027.

Los problemas por los que atraviesa la MetroGuagua en sus tramos críticos -el paso subterráneo del parque de Santa Catalina, la estación de Hoya de La Plata y el tramo de Vegueta que obliga a ganar un cuarto carril en la avenida marítima- justifican la reutilización de parte de su consignación, que pasa de 11,08 millones de euros a 6,47 millones de euros.

Hay tres proyectos que se quedan sin asignación en la nueva programación de los Fondos de Desarrollo de Canarias. El primero es el de la implantación del plan director de la bicicleta, que preveía el crecimiento de la red ciclable en 38 kilómetros, incluyendo el carril bici del Barranquillo de Don Zoilo, que quitará un carril al vehículo privado; la conexión de Mesa y López con La Minilla por la calle Habana; y toda Ciudad Alta hasta Tamaraceite.

El otro proyecto que se queda sin presupuesto en el Fdcan es el plan director de accesibilidad vertical, que se deja los dos millones de euros que tenía reservado para la implantación de ascensores y escaleras mecánicas en los barrios con mayores accidentes geográficos.

Y tampoco tiene dinero ya el proyecto del parque de Santa Catalina-Sanapú, que está congelado después de que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tuvieran un fuerte desencuentro como consecuencia de que el Puerto cambió, sin aviso, el acuerdo alcanzado entre las dos instituciones, recortando las aspiraciones de la ciudad en el corazón del istmo urbano.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido retirar la consignación que tenía para financiar el traslado de las naves de ayuda humanitaria, una acción clave para poder desarrollar los planes que tienen las dos instituciones en la zona. En este clima enrarecido se produce también la negativa de la Autoridad Portuaria a prorrogar la concesión concedida a la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) para mantener operativo el aparcamiento público junto a la Onda Atlántica.

Por este motivo, del Fdcan desaparecen los 7,23 millones de euros que tenía el parque del Sanapú.

No se quedan sin dinero, pero también ven reducidas sus aportaciones el frente marítimo, que pierde un 2,2% de los fondos, al recortarse unos 140.000 euros; las de la renaturalización del entorno urbano, que pierde un 57% de la asignación prevista, lo que supone 4,5 millones de euros menos; y las previstas para dotaciones culturales y deportivas, que se dejan un 10,7%, que representa una pérdida de 2,4 millones de euros.

Los que ganan

Los 23.1 millones de euros que se dan de baja en la nueva redistribución de fondos del Fdcan insuflan casi 17 millones de euros en dos grandes líneas de actuación: vivienda, por un lado, y vías y obras, por el otro.

En el caso de las viviendas, la aportación se dispara hasta los 20,57 millones de euros, con un incremento cercano al 30% para proseguir con la construcción de las más de 600 viviendas de alquiler social que están en marcha o en proyecto, entre ellas las que han perdido la aportación prometida por parte del Gobierno de Canarias en Tamaraceite Sur, según ha denunciado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El acondicionamiento de viales es una línea de actuación que se crea nueva y se dota con 11,98 millones de euros.

Porcentualmente, los proyectos que más crecen son el de recuperación de las charcas de San Lorenzo (+500%), enmarcado en la recuperación de los ecosistemas naturales; y la rehabilitación del Pueblo Canario, con un aumento del 36% respecto a la distribución de fondos de agosto de 2024.

Estas son las nueve líneas de acción que se incluyen en el nuevo Fdcan

Las líneas de actuación del nuevo Fdcan son las siguientes: implantación de la MetroGuagua (6,47 millones de euros), con dos aportaciones que concluirán entre 2025 y 2026; acondicionamiento de viales (11,98 millones de euros); desarrollo del frente marítimo oriental (6,32 millones de euros) entre 2026 y 2027, especialmente este último año; la rehabilitación del Pueblo Canario y otras intervenciones de puesta en valor de inmuebles con la categoría de Bien de Interés Cultural (5,23 millones de euros) con casi cuatro millones de euros entre 2026 y 2027; implementación de la red de miradores en bordes de cornisa y la puesta en valor de los enclaves históricos y arqueológicos (3,7 millones), centrado también en 2026 y 2027; la construcción y rehabilitación de viviendas sociales (20,57 millones); la renaturalización de entornos urbanos (3,41 millones); las dotaciones culturales y deportivas para el fomento de la cohesión social (20,1 millones); y la recuperación de ecosistemas naturales periurbanos (5,76 millones).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El impulso a la vivienda social y a la mejora de vías se nutren del bloqueo del parque Sanapú

El impulso a la vivienda social y a la mejora de vías se nutren del bloqueo del parque Sanapú