Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Imagen de archivo del barrio de Las Rehoyas. Juan Carlos Alonso
Las Rehoyas se dota de un plan para permitir la reposición de las casas en el interior del barrio

Las Rehoyas se dota de un plan para permitir la reposición de las casas en el interior del barrio

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de enero 2023, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de veinte años de espera por parte de los vecinos y casi cinco de tramitación, el barrio de Las Rehoyas cuenta ya con un plan que da cobertura legal al proyecto de reposición. Tras su aprobación en la comisión de Desarrollo Sostenible, y pendiente solo de remisión al pleno, se da luz verde a una operación que servirá para mejorar las condiciones de vida de 2.558 familias mediante la demolición de sus viejas viviendas y la sustitución por otras nuevas.

De esas 2.558 familias, un total de 1.766 se quedarán en el nuevo barrio, mientras que el resto se mudará a los dos edificios que se están construyendo en estos momentos (uno sobre el parque de Las Rehoyas y otro en la calle Doctor Chiscano, junto al hospital Negrín), o a otros que se han proyectado en zonas como Tamaraceite, León y Castillo o Lomo Apolinario.

El plan que se aprueba ahora supone la introducción de varios ajustes con relación al borrador de 2018.

Cambios en el plan

  1. 1

    Reubicación de la parcela del Colegio Las Rehoyas a la zona central del nuevo barrio. Se crean nuevas parcelas residenciales sobre el solar que liberará el traslado del centro educativo; en el enlace de las calles Virgen de Loreto y Virgen de La Macarena; y sobre la actual plaza del Escorial.

  2. 2

    Redistribución de la red de parcelas destinada a uso dotacional y equipamientos, que tendrá una superficie de 21.405 metros cuadrados frente a los 21.169 metros cuadrados iniciales. A esto se añade una superficie de 304 metros cuadrados para trasladar la gasolinera, que estará ubicada junto a la rotonda de Miller; y otros 16.394 metros cuadrados de superficie comercial para pequeñas tiendas en los bajos de los edificios.

  3. 3

    Se esponja el barrio, sacando de Las Rehoyas a casi 800 familias.

  4. 4

    Aumento de la superficie de espacios libres, dando continuidad al parque de Las Rehoyas, con una lengua verde que se introduce hacia el corazón del barrio. El área de parques crecerá así hasta los 58.389 metros cuadrados desde los 17.904 metros cuadrados iniciales

  5. 5

    Supresión de viales interiores para ser sustituidos por espacios libres o dotaciones. Esto implica que el viario que va junto al parque se convertirá en un «mero acceso a garajes de parcelas residenciales».

  6. 6

    Redistribución de alturas máximas de edificación en un barrio que tiene una media de seis viviendas por bloque. Se elimina el bloque de doce plantas y se plantea un conjunto de cinco pisos en el lado que da a Schamann; siete hacia Cruz de Piedra; entre siete y nueve en el borde que da a la Carretera General del Norte, donde habrá un perfil irregular; diez, como altura máxima, en la plaza del Escorial; y tres piezas de cinco, ocho y nueve alturas donde se encuentra el colegio en la actualidad.

La reposición requerirá una inversión en los próximos años de unos 200 millones de euros. Está previsto que la actuación dure entre diez y doce años, si bien los planes de reposición anteriores no permiten ser demasiado optimistas: El Polvorín requirió de quince años para completar la renovación de 810 viviendas y Tamaraceite, con 354, lleva ya casi trece años y no ha terminado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios