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Imagen de archivo de ciclistas en un carril bici Juan Carlos Alonso
Un registro de bicicletas y ciclos para prevenir robos en las Palmas de Gran Canaria

Un registro de bicicletas y ciclos para prevenir robos en las Palmas de Gran Canaria

El borrador de la nueva ordenanza de Movilidad plantea su creación. La inscripción sería voluntaria

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de julio 2020

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El borrador de la nueva ordenanza de Movilidad, en la que trabaja el Ayuntamiento de la capital grancanaria con el objetivo de regular la convivencia entre los usuarios del espacio público, recoge en su artículo 43 la creación de un registro de bicicletas y ciclos «de inscripción voluntaria, con la finalidad de prevenir robos o extravíos de las misas y facilitar su localización».

El documento provisional -que se encuentra desde ayer y hasta el 31 de agosto a disposición a la ciudadanía para que realice sus aportaciones a través del portal www.dedide.laspalmasgc.es- plantea que esa herramienta será gestionada por «el servicio municipal competente o por el ente instrumental a quien se encomiende». Además, señala que «en este registro podrán ser registradas todas aquellas bicicletas que dispongan de número de serie».

El borrador también establece en este apartado que la inscripción en el referido escrito «será obligatoria» en el caso de las bicicletas «destinadas al alquiler», en las empleadas para la «distribución de postas y de mercancías», en las de «reparto de comida y alimentos» y «en general, en todas aquellas que estén destinadas al desarrollo de actividades económicas».

Seguro ciclista

El proyecto de norma municipal establece que «será optativa la contratación de un seguro ciclista, como mínimo de responsabilidad civil, que cubra los supuestos básicos de daños a terceros. Pero señala que en el caso «de las bicicletas destinadas a la realización de actividades económicas, la contratación de este seguro será obligatoria».

Además, el borrados de la ordenanza aborda el uso de bicicletas privadas destinadas al alquiler en su artículo 44, donde establece que aquellas que no cuenten «con base fija» tendrán que cumplir con «las obligaciones» sobre «circulación y estacionamiento» descritas en el texto; «estar homologadas conforme a la normativa vigente y sus características deberán asegurar el uso al que están destinadas sin generar ningún tipo de riesgo para los usuarios»; y «estar correctamente identificadas con la denominación de su titular responsable» o bien con «la denominación comercial y de su destino a alquiler» así como «contar con el número de serie de fabricación» y llevar en lugar visible «el número que acredite su obligada inscripción en el registro obligatorio» del Consistorio capitalino.

Patinetes

El borrador de la nueva ordenanza incorpora la regulación del uso de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), elementos que han ido ganado presencia en el espacio público y de manera particular en el caso de los patinetes y que no figuran en la norma vigente.

Así, el artículo 45 del proyecto de norma municipal se centra en las normas generales de utilización y comienza estableciendo que «la edad mínima necesaria para circular con un VMP o un ciclo de pedaleo asistido de dos o más ruedas por las vías y espacios es de 15 años». Añade que los menores de esa edad solo podrán ir en patinete «fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados bajo la responsabilidad» de «sus progenitores o tutores».

Este apartado recoge la prohibición específica de «circular con auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido» o «utilizando dispositivos de telefonía móvil», entre otros supuestos.

El texto de la nueva ordenanza se organiza en 153 artículos y se ha abierto a una segunda fase de participación después de una primera etapa -desarrollada respondiendo al mandato legal que lo requiere al tratarse del inicio de una nueva normativa- donde se incorporaron al referido documento 234 de las 371 propuestas realizadas por los residentes en la capital.

De ellas, el 63% se asumieron en su totalidad y el 11% de manera parcial. Además, del conjunto de iniciativas, el 14,8% estaban enfocadas a la regulación del uso del patinete.

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