Borrar
Los operarios en plena faena, este jueves. ARCADIO SUÁREZ
Risco de San Nicolás

Reforma completa de la escalera de San Nicolás que une Teide con Mulhacén

Los técnicos constataron el lunes el deterioro que denuncian los residentes y este jueves arrancaron los trabajos de rehabilitación

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de junio 2023, 02:00

Comenta

El tramo de escaleras que conecta las calles Teide y Mulhacén, en la parte alta del risco de San Nicolás, se someterá a una «rehabilitación completa» para garantizar la seguridad de sus usuarios. Así lo confirmaron fuentes autorizadas del Ayuntamiento capitalino este jueves. El mismo día en el que a primera hora unos operarios municipales comenzaron a desarrollar los trabajos previos a la actuación que está previsto se acometa la próxima semana, ante la mirada de unos residentes encantados y sorprendidos.

«Le pregunté a los trabajadores si iban a arreglar el escalón y me dijeron que arreglarían toda la escalera, que iban a poner los mismos adoquines que hay en la calle Teide y un barandal», explicaba Delia Mujica, que se encontró a los operarios preparando sus herramientas cuando salía de casa para ir a trabajar.

El deterioro que presenta esta escalinata del barrio capitalino, en la que incluso se había hundido uno de los escalones iniciales, preocupaba a quienes debían usarla para acceder a sus viviendas. Por eso tanto Delia como Maribel Sánchez, también residente en San Nicolás, denunciaron públicamente estos hechos el lunes 12 de junio, en las ediciones impresa y digital de CANARIAS7, y reclamaron una solución al Ayuntamiento.

Operarios y sus herramientas de trabajo. Arcadio Suárez / C7
Imagen principal - Operarios y sus herramientas de trabajo.
Imagen secundaria 1 - Operarios y sus herramientas de trabajo.
Imagen secundaria 2 - Operarios y sus herramientas de trabajo.

Exponían que el referido tramo de escaleras no reunía las condiciones mínimas y tenían miedo de que fuera a más, pues aseguraban que se estaban «rajando los demás escalones».

Además, la propia Delia explicaba que su inquietud era tal que había requerido la presencia de la Policía Local, que aseguraba acudió el pasado fin de semana a la zona y levantó el pertinente informe.

Las reivindicaciones de estas vecinas no cayeron en saco roto, sino que se tradujeron en una visita de los técnicos municipales a la zona, el mismo lunes, día 12.

Deterioro y desgaste

En la inspección que efectuaron, constataron «el «deterioro y desgaste» en la «zona del hormigón» de los «escalones iniciales» debido «al paso del tiempo y a los agentes meteorológicos». Algo que reflejaron en el informe, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento.

Además, los técnicos detectaron que «la superficie deteriorada presentaba pérdida de material de relleno», lo que podría suponer una potencial caída de usuarios, añadieron las mismas fuentes.

Actuación

Por eso, este jueves comenzaron los trabajos que permitirán, la próxima semana, «corregir las deficiencias» y efectuar una «reforma completa» que tiene un plazo de ejecución de entre «una o dos semanas», señalaron desde el consistorio capitalino.

En concreto, explicaron las fuentes municipales, se va a proceder al «cambio de bordillos» en una superficie de «98,25 metros». Además, se va instalar «un pasamanos central en el tramo de 10 metros» de escalera en el que no existe, para mejorar la seguridad.

Por último, se va a terminar la superficie de la vía con adoquines, en una superficie de 36,66 metros cuadrados, para homogeneizarla con el resto de la calle Teide.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Reforma completa de la escalera de San Nicolás que une Teide con Mulhacén