La hostelería es el sector que más empleos ha generado en el último año. / ARCADIO SUÁREZ

La recuperación económica hunde los niveles de paro al momento previo a la depresión de 2008 en Las Palmas de Gran Canaria

El año 2021 se cerró con 38.523 desempleados, una cifra que no se alcanza desde septiembre de hace catorce años (38.095)

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La crisis sanitaria ya no parece ir de la mano de la económica. El año 2021, que dio sus últimos coletazos con la explosión de la variante omicron, ha terminado, en cambio, en materia laboral, con unos registros que parecen apuntar una recuperación. En el ejercicio pasado, las listas del paro acumulaban 38.523 nombres en Las Palmas de Gran Canaria. Para rebajar este nivel hay que remontarse a septiembre de 2008 (38.095 parados), justo en el momento en que la depresión económica española aún no había empezado a destruir empleo.

La evolución posterior de las cifras determinarán si la recuperación es estructural o responde a un fenómeno estacional. Diciembre también fue el mes con mejor comportamiento, en cuanto a creación de empleo, en los años 2017 y 2018. Y aunque en enero de los dos años posteriores el paro siguió bajando, no ocurrió lo mismo ni en 2019 (julio, que fue el mejor mes, fue seguido por una subida del paro), ni en 2020 (tras las buenas cifras de febrero, el número de desempleados volvió a subir en el mes posterior).

Si se prefiere adoptar una perspectiva menos optimista, la estadística también ofrece nutrientes al pesimismo: en los últimos años en los que se ha reducido el nivel de desempleo por debajo de 39.000 personas, luego se ha producido un repunte importante de las cifras del paro. Así, a septiembre de 2019, cuando las listas del paro estaban compuestas por 38.935 individuos, le siguió un incremento de 661 parados en octubre; las cifras de junio de 2019 (38.7223) fueron seguidas por un aumento de 428 desempleados en julio; y lo mismo ocurrió en septiembre de 2008, al que le siguió un mes desastroso con la destrucción de 1.692 puestos de trabajo, probablemente en el inicio de la crisis de aquel año.

Pendientes del comportamiento futuro, lo que sí puede decirse es que diciembre de 2021 supuso un descenso interanual del 17% de las cifras de desempleo, en un ritmo algo por debajo del experimentado tanto a nivel insular y estatal (-21%), como provincial y autonómico (-25%).

En términos absolutos, fueron casi 8.000 personas las que salieron del paro (7.955) en la ciudad. El concejal de Empleo, Turismo y Desarrollo Local del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, aseguró, a través de una nota de prensa, que «estos datos demuestran la consolidación del crecimiento del empleo en la ciudad, una tendencia que se ha afianzado durante el año 2021, y que refleja la mejora de la situación económica».

En cuanto a la variación respecto al mes de noviembre, el nivel de paro en Las Palmas de Gran Canaria bajó un 1,72%. Eso supone que 676 personas encontraron un trabajo en diciembre frente a las 268 que lo perdieron a lo largo del mes de noviembre del año pasado.

Mujeres menores de 25 años

El paro bajó en todos los grupos de edad y sexo, sobre todo en el caso de las mujeres menores de veinticinco años (-7,32%). Sin embargo, la estadística del Observatorio Local del Mercado de Trabajo del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) se empeña en reseñar que las vecinas sufren mayor nivel de desempleo (hay 21.814 paradas) que sus compañeros (16.709).

En general, la media del año es que haya unas 5.229 paradas más que parados. Esta cifra se mueve entre una diferencia máxima de los 6.152 de agosto y los 4.853 de abril.

Los datos municipales también apuntan una tendencia en la creación de empleo en todos los niveles formativos salvo en el caso de las personas sin estudio. Las personas que con mayor frecuencia se han dado de baja de las listas del paro durante el mes de diciembre en la capital grancanaria tenían estudios de Primaria (-1,77%) y Secundaria (-1,61%). En cambio, apenas se produce variación significativa en el nicho de los parados con estudios universitarios (-0,04%). De este nicho solo salió del paro una persona durante el último mes.

Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el número de personas que encontró trabajo y que tenía estudios primarios fue de 4.010; con nivel de Secundario fueron 3.155.

Todos los sectores económicos generaron puestos de trabajo
Pedro Quevedo. / C7

Los datos del Observatorio Local del Mercado de Trabajo indican que todos los sectores económicos han tenido un saldo positivo en cuanto a la generación interanual de empleo. Así, el porcentaje de reducción del paro en Las Palmas de Gran Canaria oscila entre el 11,3%, registrado en la agricultura y la ganadería, y el 26,53% que se atribuye la hostelería. Esta última rama de actividad se revela como la más pujante, al sacar de las listas del paro a 1.469 personas de diciembre a diciembre.

Este sector económico es seguido de cerca por el comercio, que dio trabajo a 1.394 ciudadanos en el último año, lo que supone un descenso del 17,9%.

La industria también generó 370 contratos mientras que la construcción dio empleo a 683 personas menos que en diciembre de 2020, lo que supone una caída del 15,63%. La construcción ha empeorado sus cifras por segundo mes consecutivo. Con respecto a noviembre, destruyó 37 empleos.

Pese al buen comportamiento económico del último mes, el número de contratos firmados fue mayor en noviembre (17.445) que en diciembre (13.325). A lo largo del año, se generaron 2.564 nuevos contratos. De ellos, más de la mitad (1.318) fueron temporales a tiempo completo, y otros 824, temporales a tiempo parcial.

El concejal de Empleo, Pedro Quevedo, explicó en una nota de prensa que «desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria seguiremos trabajando para impulsar la reactivación económica de la ciudad y la recuperación del empleo. El reto continúa siendo paliar la temporalidad en los contratos, unos datos que ya reflejan mejoras en los últimos meses, para garantizar que haya un mayor número de empleos indefinidos en la capital».