Reconoce que mató a su tía y será condenado a siete años y medio: «Estoy arrepentido»
Francisco José Hernández, el autor del crimen de San Roque, asesinó a su tía Angelines de 91 años en su domicilio y luego quemó su cuerpo en una pira funeraria que fabricó en el salón
Francisco José Fajardo y Jorge Reyes Billón
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 13 de mayo 2025, 14:16
La fiscal Teseida García rebajó este lunes a siete años y medio la pena de prisión que pide para Francisco José Hernández Hernando, el hombre que reconoció haber asesinado a su tía, Angelines Fernández Hernando, de 91 años, dentro de su domicilio del barrio capitalino de San Roque, en mayo de 2022. El acusado, en su turno de última palabra, expuso que «este hecho» le había producido «mucha tensión» y que lamentaba, aunque de forma bastante fría, el desenlace: «Estoy arrepentido, es todo lo que puedo decir».
Este juicio, ante un jurado popular, celebrado este martes en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, se desarrolló con enorme rapidez, puesto que, como adelantó este periódico, al existir un reconocimiento de los hechos por parte del acusado, la magistrada presidenta, Oscarina Naranjo, iba a aligerar la carga de la prueba tras la renuncia de las partes a la mayoría de policías y testigos.
Francisco José, de 80 años en la actualidad, asumió que acabó con la vida de Angelines en el domicilio donde ambos vivían. Primero discutieron y luego le asestó dos puñetazos que la dejaron inconsciente. Posteriormente, la asfixió cubriéndole la cabeza con una bolsa de plástico hasta que pereció.
Luego, el procesado fabricó una pira funeraria en el propio salón de su casa utilizando bloques e intentó quemar el cuerpo de Angelines en el lugar del crimen y utilizando líquidos acelerantes, pero la gran cantidad de humo que generó el incendio hizo que desistiera de esa idea y se dio a la fuga.
Al día siguiente del crimen, el acusado —que se había marchado de la casa con un bolso con ropa de aseo y para cambiarse en previsión de que fuese detenido— se entregó a la Policía Nacional y reconoció los hechos: «He matado a mi tía», manifestó al agente que le atendió en la comisaría. Por estos hechos estuvo en prisión provisional desde el 11 de mayo de 2022 hasta el 3 de marzo de 2024 y ahora, este martes, acudió por su propio pie al juicio en el que será condenado por la comisión de un delito de asesinato.
En este escenario, la representante del Ministerio Fiscal indicó al Tribunal del Jurado que el reconocimiento de los hechos había servido de gran ayuda a la investigación, «facilitando» la labor de los agentes de Homicidios, una circunstancia que tuvo en cuenta a la hora de interesar que se le aplique la atenuante de confesión. Por este motivo, modificó sus conclusiones preliminares y pasó de pedir 15 años de cárcel a siete y medio, un acuerdo que suscribió la letrada de la defensa, Silvia Castillo Melián.
Ambas partes, acusación y defensa, coincidieron también en interesar que los herederos de la fallecida sean indemnizados en la cantidad de 60.000 euros por el acusado.
Ante el reconocimiento de los hechos, declaró también el policía nacional que se encargó del atestado y que ratificó su informe, así como el agente que se encontraba en la comisaría a la que Francisco José acudió para entregarse, además de las dos médicas forenses —Cintia Sánchez y Beatriz Naranjo— que realizaron el informe de autopsia.
Este miércoles, la magistrada Oscarina Naranjo dará entrega al jurado del objeto del veredicto sobre el que tendrán que deliberar, en una decisión final que podrían adoptar en pocas horas.