Rechazada la única alegación contra la subida de la tasa capitalina de cementerios
El incremento de los precios definitivo queda en un 21% respecto a las tarifas actuales
La subida del precio de los servicios funerarios (+21%) que el Ayuntamiento aprobará de forma definitiva este viernes en el pleno saldrá adelante tras rechazar la única alegación que se formuló contra la propuesta.
La empresa Ocaso rechazó el aumento de los precios de los servicios funerarios impulsado desde el Consistorio porque considera que es desproporcionado; y, además, advierte de que finalmente se producirá un aumento en los precios de seguros de decesos que acabará pagando la población.
Noticia Relacionada
Esto es lo que cuesta morir en la capital grancanaria
El Consistorio desestimó esta petición porque se presentó antes de que se iniciara la fase de información ciudadana.
Aún así, la alegación fue respondida. Respecto al aumento del 21%, se informó de que este porcentaje se debe a la obligación de actualizar las tasas al Índice de Precios al Consumo para el periodo comprendido entre 2005 y 2021, ya que no se había actualizado.
También se desecha la propuesta de Ocaso de fraccionar la subida en varios años. «Un incremento fraccionado en varios años obligaría a seguir tramitando compensaciones a la empresa para mantener el equilibrio económico financiero de la concesión, así como a aplicar los incrementos anuales de tarifas, hasta equilibrar la concesión, por encima de la variación interanual, motivo por el cual se ha desestimado», respondió.
Respecto al aumento del precio de los seguros de decesos, el Ayuntamiento no valoró este argumento porque «no tiene que ver con la gestión municipal sino con el precio libre de mercado».