Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La capital grancanaria ha sido uno de los municipios más afectados por el azote del fuerte viento que se empezó a sentir, de modo más intenso, a partir de las tres de la madrugada. Según los datos recabados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en total se atendieron un centenar de incidentes, aunque ninguno de gravedad.
Noticia Relacionada
Las zonas verdes de la ciudad se vieron especialmente afectadas. En el parque del Castillo de La Luz se cayeron dos palmeras -una de ellas sobre el parque infantil- y lo mismo sucedió en San Telmo, lo que ha provocado un aumento de las críticas sobre el mantenimiento de la masa vegetal urbana. Además, las caídas de ramas estuvieorn generalizadas en toda la ciudad. En algunos casos, como en la Calzada Lateral del Norte se requirió la intervención de los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
«Los vientos siempre dan trabajo», explican los bomberos consultados por este periódico. En el temporal de este martes, las actuaciones del servicio de salvamento se ha centrado en asegurar calles y edificios afectados por caídas de cascotes y otros elementos constructivos. De hecho, a primeras horas del día, los agentes habían atendido un total de 70 servicios (hasta las diez de la mañana), cuando lo habitual, en un día normal, son unos diez.
En activación del plan de emergencia de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) debido a las declaraciones de alerta por #FMACanarias por viento y calima, se suspenden actividades al aire libre y se procede al cierre de parques infantiles, biosaludables, etc. 👇🏻 pic.twitter.com/3n50XWVBgX
Bomberos de LPA (@BomberosLPA) December 27, 2022
Los bomberos atendieron situaciones de caída de cascotes procedentes de fachadasn en Mesa y López, Cano o Virgen de Los Volcanes, en Las Rehoyas; de tejas y planchas en Cirilo Moreno, Pío Coronado, Doctor José Juan Megías y Princesa Guayarmina, en La Isleta, donde un vehículo resultó dañado; de toldos en Zorrilla y Gran Canaria; de un letrero en Santa Ana; de señales de tráfico en Almatriche y Las Canteras; y de daños a tuberías en Senador Castillo Olivares, Italia y el colegio Islas Canarias.
En materia de transportes, ante el riesgo de caída de planchas, se decidió cerrar el intercambiador de Cruz del Ovejero, en Tamaraceite. Por este motivo, se trasladaron las paradas de las líneas 44, 46, 47, X47, 91 y L3 al exterior del recinto.
Líneas 47, X47, 91 y L3: Si va hacia Tamaraceite, la guagua irá por Pepe Dámaso y Lucy Cabrera Suárez, donde acabará el servicio junto a la parada de taxis. En sentido Puerto y Teatro, el servicio se inicia en la fachada de acceso al intercambiador.
Línea 44: La línea acaba en la fachada del intercambiador de Tamaraceite, pero no entra en él.
Línea 46: En sentido Tamaraceite, circula por 8 de Marzo hasta la parada de Global que está antes de la rotonda de Cruz del Ovejero. Hacia Siete Palmas, se empieza a recoger pasaje en la parada provisional situada en la fachada del intercambiador.
El Cabildo de Gran Canaria también informaba de la filtración de aguas en el túnel subterráneo de Santa Catalina de la GC-1, en dirección al Puerto.
De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la racha de viento máxima registrada en la capital grancanaria se produjo en la zona de Tafira, con 66 kilómetros por hora a las 05.00 horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.