Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
Acto celebrado en el Arsenal Militar de Las Palmas. c7
Augusto Hidalgo participa en el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano

Augusto Hidalgo participa en el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano

El Arsenal de Las Palmas conmemora la llegada a España de la Nao 'Victoria' hace 500 años, un acto que se suma a los programados por la Armada en todo el territorio nacional

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de septiembre 2022, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha participado este martes en los actos de Conmemoración por el 500 aniversario de la llegada a España de Juan Sebastián Elcano, a bordo de la Nao Victoria, tras completar la primera vuelta al mundo.

En el evento, celebrado en el Arsenal Militar de Las Palmas, también participó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el comandante del Mando Naval de Canarias, el almirante José Lago Ocho, además de otras autoridades civiles, militares y religiosas.

Un acto, celebrado en paralelo en Cádiz, que también sirvió para rendir homenaje a los 18 marineros que tal día como hoy, hace 500 años, completaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la primera vuelta al globo, considerada la mayor hazaña náutica de la historia, tras un épico viaje de tres años.

Durante el programa de la conmemoración, también se realizó un sentido recuerdo a los caídos en la travesía y en la historia de la Armada española.

Los actos

El oficial pasó revista a la Fuerza, tras ser recibido con los honores de ordenanza y acto seguido tuvieron lugar los diferentes actos de homenaje a los caídos, la alocución del almirante, el himno de la Armada y, finalmente, el desfile de la fuerza.

La imposición de la corona a los caídos fue realizada por el comandante acompañado por el cónsul nonorario de Portugal en Las Palmas, Joaquín Juliá Quevedo.

Imagen principal - Augusto Hidalgo participa en el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano
Imagen secundaria 1 - Augusto Hidalgo participa en el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano
Imagen secundaria 2 - Augusto Hidalgo participa en el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano

Primera circunnavegación de la Tierra

El acto se suma a los programados por la Armada en todo el territorio nacional en reconocimiento a esta hazaña, y que incluyen el izado del engalanado general en todos los buques y dependencias desde el orto hasta el ocaso.

Noticia Relacionada

La jornada festiva recuerda la llegada de la Nao 'Victoria' hace 500 años al puerto de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, capitaneada por Juan Sebastián Elcano. La expedición Magallanes-Elcano fue un acontecimiento histórico clave, en la que se completó la primera circunnavegación de la Tierra, cambiando la concepción del mundo que se tenía hasta ese momento.

La expedición duró tres años durante los que los navegantes sufrieron privaciones, enfermedades y muerte. Solo regresaron 18 marinos de los 239 que comenzaron la expedición en 1519, arribando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre. Para ello realizaron un total de 1083 días de navegación y recorrieron casi quince mil leguas marinas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios